Piden a líderes replantear el modelo económico regional

Piden a líderes replantear el modelo económico regional

Que responda a las necesidades de la población, señalan

El primer ministro de Canadá arribó  anteayer a la ciudad de México

MÉXICO (EFE).- Más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de México, Canadá y EE.UU. pidieron ayer en una carta dirigida a los líderes políticos de los tres países “replantear el modelo económico regional” y revisar “la agenda social” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La misiva se emitió a unas horas que se celebre en la ciudad de Toluca la cumbre entre el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto.

Los grupos consideran que tras veinte años de vigencia del Tlcan, “acuerdo que se enarboló como una acción que “revolucionaría” la economía regional”, se ha registrado “un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, aumentando la marginación y la pobreza”.

La promesa de la prosperidad “se desdibuja” y miles de personas, golpeadas “de frente” por la violencia, la pobreza y la falta de servicios educativos y de salud de calidad, se ven obligadas a transitar por México en busca de oportunidades fuera de sus comunidades, señalan.

Por ello, las organizaciones piden a Obama, Harper y Peña Nieto incorporar en su agenda de trabajo de Toluca “las demandas de derechos, justicia e igualdad para las poblaciones migrantes” de Norteamérica.

También les instan a hacer “un balance del impacto de este modelo económico que incluya la voz de los diferentes sectores de la población, a fin de identificar los retos y acciones a implementar durante los próximos años”.

Además, llaman a los líderes a replantear el modelo regional, “de modo que responda a las necesidades de la población y no sólo a los intereses económicos de un grupo minoritario”, y tomar en mayor consideración las exigencias de esquemas de movilidad humanos.

Míriam González, portavoz del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMM), dijo que la idea era entregar la misiva a representantes de Canadá, Estados Unidos y México, “de tal forma que quienes estén participando (en la cumbre) puedan tener en su conocimiento esta información”.

Sin embargo, admitió que no saben si eso va a ser posible, por lo que la hacen pública la carta con el fin de que sus demandas sean consideradas en las discusiones.Los líderes de México, EE.UU. y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994, explorarán mañana cómo reforzar la cooperación y profundizar sus relaciones en temas como la competitividad, el desarrollo energético y la seguridad.La cumbre, la primera de la región a la que asiste el mandatario mexicano, se celebra bajo el lema “América del Norte del siglo XXI. Construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo”.




Volver arriba