Petición al gobierno de Oaxaca

Recomendación por el mal trato a una parturienta


MÉXICO.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca tras evidencias de transgresiones a los derechos humanos de Irma López, una mazateca que dio a luz en el patio de una clínica de San Felipe Jalapa de Díaz por falta de atención médica en octubre del año pasado.

“Luego de analizar el caso y sus evidencias, este organismo público autónomo halló elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la señora y su recién nacido”, expuso en un comunicado que reprodujo “El Universal”.

Ante ello, emitió la Recomendación 1/2014, en la cual pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a ambas víctimas.

También que se diseñen e impartan programas integrales de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos; que se emita una circular al personal médico de esa jurisdicción en la que se exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos para brindar un servicio profesional.

Además, que se instruya a los servidores públicos a adoptar medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos estén debidamente integrados y protegidos.

Se pidió también al gobierno estatal que apoye a la CNDH en los trámites de denuncias de hechos.



Volver arriba