Personal de Marina reforzará seguridad en puertos mexicanos

Personal de Marina reforzará seguridad en puertos mexicanos

MÉXICO (Notimex).- A partir de este martes, elementos de la Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) entrarán en funciones, con lo que se reforzará la seguridad en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esos elementos son marinos, lo cual le urge a México.

‘Estamos más contentos, porque esos administradores son marinos, que es algo que le urge a México, tener más seguridad, no solamente en los puertos, pero la pregunta va sobre los puertos’, expuso en entrevista en Colima posterior al evento del segundo aniversario del fallecimiento del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Aclaró que seguirá habiendo una administración profesional en los puertos, así como un sistema de concesiones, una intervención directa de la SCT, como jefe directo de los administradores de las terminales.

El funcionario opinó que con estos cambios se tendrá la misma seguridad, como la que ya se tiene en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

En el caso del puerto de Manzanillo, Ruiz Esparza puntualizó que a partir de este 1 de abril se convocará al Consejo de Administración para que dentro de cinco días se determinen a los nuevos administradores.

De acuerdo con el Diario Oficial, con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Navegación y Comercio Marítimo y Ley de Puertos, publicadas en diciembre de 2013, la Secretaría de Marina tendrá las atribuciones y responsabilidades en materia de Protección Marítima y Portuaria, bajo la figura de las Unaprop.

Estas son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima en el interior de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria.

Por lo que, las terminales que quedarán bajo ésta figura serán Ensenada, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Matamoros, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Progreso.

Etiquetas:,