“Vivirá en la esperanza”

El presidente de Colombia destaca virtudes del autor

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al dar un mensaje en el homenaje a Gabriel García Márquez

MÉXICO (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que Gabriel García Márquez incorporó en sus obras la esencia de ser latinoamericano y señaló que siente el corazón adolorido por el fallecimiento del escritor, pero el alma agradecida por su aporte literario.

Durante el homenaje que se le rindió al Premio Nobel de Literatura 1982 en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario sudamericano resaltó que el escritor seguirá vivo en la esperanza de la humanidad, y enfatizó que hacía mejores amigos que libros.

Ante su anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto, familiares y amigos del escritor y periodista, el mandatario colombiano dijo que Macondo representa un mundo nuevo y antiguo en donde son posibles las utopías de la paz, “que tantas veces buscamos juntos”.

Puntualizó que ese pueblo imaginario, presente en sus obras, es una esperanza para la justicia, la libertad, la educación y, sobre todo, para el amor, y que se pueden encontrar pistas de éste en las ciudades colombianas de Santa Martha, Barranquilla, Cartagena de Indias, Bogotá y Zipaquirá.

Agregó que esas pistas se encuentran también en Caracas, Venezuela; La Habana, Cuba; París, Francia, y la ciudad de México, “en todas ellas se pueden encontrar pistas de ese mundo legendario”.

En el homenaje póstumo al autor de “Cien Años de Soledad”, agregó que Macondo también está en los cientos y miles de amigos “porque si algo hacia ‘Gabo’ mejor que libros, eran amigos”.

“Hoy venimos a la tierra de Rulfo y de Reyes, de Fuentes y de Paz a traer nuestro abrazo solidario a la ‘Gaba’ (en referencia a su esposa Mercedes Barcha), esa gran mujer que llevó al mundo sobre sus espaldas para que su esposo escribiera”.




Volver arriba