Universidades convocan al Premio Nacional de Periodismo

GUADALAJARA (Notimex).- Organizadores del Premio Nacional de Periodismo lanzaron la convocatoria 2014, para reconocer el trabajo de los profesionales de la prensa, radio, televisión y páginas web mexicanas que sobresalen por su desempeño.

Poco a poco, el premio adquiere presencia e importancia mayor, señaló el presidente del jurado, Francisco Mata Rosas, quien es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y fotógrafo independiente.

Dijo que la entrega “se consolida cada vez más, como parte de este esfuerzo en el que están involucradas muchas universidades del país (incluida la Universidad de Guadalajara), consejos de investigación y ciencias de la comunicación, entre otros”.

Este premio, que tiene 13 años de haberse ciudadanizado, pretende galardonar a quienes en forma cotidiana ejercen el derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Precisó que la convocatoria mantiene sus ocho categorías: Noticia, Reportaje y periodismo de investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de fondo o de opinión, Caricatura o humor, Entrevista, así como Divulgación científica y cultural (que incluye todos los géneros).

El jurado está integrado por 13 personas del ámbito periodístico, académico y social, ya que “se buscó una pluralidad en todos los sentidos, conformación de género, origen geográfico y actividad”, subrayó.

Participan integrantes de las universidades: Autónoma de Nuevo León, Veracruzana, Autónoma del Estado de Hidalgo y La Juárez Autónoma de Tabasco, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y medios de comunicación como El Debate de Sinaloa, El Universal, Emeequis, Causa Ciudadana, y un caricaturista.

Las postulaciones se recibirán del 2 de mayo al 4 de julio de 2014; la entrega de trabajos se puede hacer por paquetería o por página web. Los resultados se darán a conocer el 1 de octubre en conferencia de prensa. Los premios se entregarán en noviembre.

Mata Rosas comentó que la situación del periodismo tiene muchas aristas, debido a que por una parte, existen dificultades para ejercer esta carrera en muchas regiones del país, por la situación de violencia, presión y censura contra periodistas y medios de comunicación.

Por la otra, añadió, las nuevas formas que está adquiriendo el periodismo no solo en lo tecnológico, sino también de género y conceptuales.
“Esto nos hace pensar cuál es el papel de los medios en estos momentos, que además conviven con el periodismo ciudadano. Mientras los medios tradicionales se vean coartados para transmitir alguna información, la ciudadanía lo hace a través de las redes sociales”.

Etiquetas:, ,