Una profesión de riesgo

México, peligroso para la práctica de la libre expresión

Un grupo de periodistas del estado de Guerrero marcha en calles de Chilpancingo, en protesta que realizaron por el asesinato de un reportero

El incremento de la violencia en México desató recientemente ataques desmedidos contra periodistas, reporteros, editores y fotógrafos. Además, medios de comunicación fueron agredidos con armas de fuego o explosivos.

México se encuentra en la lista del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) entre los 15 países más mortales para ejercer el periodismo.

En nuestro país el debate sobre la libertad de expresión es extenso, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni donde concluye.Desde tiempos remotos muchos periodistas lucharon por manifestar este derecho, como el caso de María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución.

En 1951, en el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdéz, se instituyó como el Día de la Libertad de Expresión en México el 7 de junio.

A 63 años de haberse decretado esta fecha, sigue siendo un tabú que realmente se pueda manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea. Los más afectados son los periodistas que al ejercer su derecho de libertad de expresión perdieron la vida.

En 2012 el Senado aprobó la expedición de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que se establecen medidas de protección, como desalojo, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y las que se requieran para salvaguardar su vida, libertad e integridad.

El senador Julián Güitrón Fuentevilla dijo que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y limita la libertad de expresión.

Reporte de asesinatos

El reporte del Comité para la Protección de Periodistas, organización de corte internacional que presentó su más reciente actualización en diciembre pasado, señala que desde 1992 en México fueron asesinados 73 reporteros, fotógrafos y trabajadores de medios. De esos casos, 88% permanece en la impunidad y sólo en 8% se ha logrado esclarecer los crímenes y procesar a los responsables. Ubicando a México entre los países mas inseguros para ejercer esta profesión.

Por lo menos 70 periodistas perdieron la vida en el año 2013 en todo el mundo, 3 de ellos eran mexicanos.

Siria es el país más mortal para los periodistas.

De 1992 a la fecha, se confirmó el motivo del asesinato de 29 periodistas en el país, pero 40 asesinatos más continúan sin resolverse.

El 31% de los periodistas fue privado ilegalmente de su libertad, el 42% fueron amenazados y el 19% fueron torturados.

Según el tipo de muerte que tuvieron, sólo el 10% fue relacionado a una tarea peligrosa y el 90% de ellos fueron asesinados. El 93% de ellos eran mexicanos y el 7% extranjeros. El 93% varones y el 7% eran mujeres.

El medio en el que trabajaban era en su mayoría de la prensa escrita con un 79%, seguido de los que trabajaban a través de internet con un 14%, 10% de ellos laboraba en la radio y 3% en televisión.

El tipo de trabajo que ejercían golpeó más a los escritores, con el 41% de los asesinatos, el 21% eran editores, 17% fotógrafos y el 10% columnistas, comentadores y de internet. 7% de ellos daban el pronóstico del tiempo y el 3% eran operadores de cámara, productores, publicistas y dueños. Los periodistas independientes ocupan el 14% de las muertes. 73% murieron en manos de grupos criminales, 8% por oficiales militares, residentes locales y desconocidos. 4% murió por agentes gubernamentales.

La mayoría de las víctimas cubría notas referentes al crimen con el 79%, los que reportaron actos de corrupción el 29%, política el 17%, cultura el 14%, derechos humanos el 7% y el 3% referente a los deportes.

El 88% de estos asesinatos quedó en la impunidad, 4% obtuvo justicia parcial y el 4% de estos casos quedó resuelto. En Brasil, Colombia y México los ataques contra reporteros y otros trabajadores de la prensa son efectuados por grupos del crimen organizado.- K.D.

Registro | Datos sobre el periodismo

Organizaciones nacionales e internacionales reconocen la precaria situación de periodistas en México.

Perturbante situación

Las secciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han publicado varios informes que documentan las graves agresiones en contra de los periodistas en la República Mexicana.

Legislación

Siendo México el país mas peligroso para ejercer la libertad de expresión en América durante la ultima década, se creó la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue aprobada por unanimidad en el final de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión el 30 de abril de 2012, y fue promulgada el 22 de junio del mismo año por el presidente Felipe Calderón.




Volver arriba