Impunidad afecta la libertad de expresión: Freedom House

 

MÉXICO (Notimex).- La defensa de la libertad de expresión es una obligación irrenunciable del Estado, especialmente de sus órganos de seguridad y justicia, afirmó la directora de Freedom House México, Mariclaire Acosta Urquidi.

‘Las agresiones impunes contra periodistas y medios de comunicación que suman casi un centenar de homicidios y dos decenas de desapariciones desde el año 2000, son la causa principal que afecta la libertad de expresión’, abundó.

Al participar en el seminario La Protección de la Libertad de Prensa a la Luz de la Reforma Constitucional al Artículo 73: Retos y desafíos, señaló que la impunidad de las agresiones a periodistas e informadores es un ataque a la colectividad.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales subrayó que el ataque sistemático a la libertad de prensa tiene consecuencias graves para la paz, la seguridad y el desarrollo democrático de un país.

‘Las agresiones a periodistas y medios de comunicación se han implementado desde hace 14 años, y México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos y complicados a nivel mundial para el ejercicio del periodismo’, subrayó.

Acosta Urquidi consideró que en México la inseguridad, la corrupción y la impunidad de los delitos graves y las violaciones a los derechos humanos son problemas endémicos e interdependientes.

‘La expansión del crimen organizado y una respuesta por parte de las autoridades generalmente ineficaz, han generado una escalada de violencia y abusos crítica en muchas regiones del país’, destacó.

Por esta razón, agregó es importante buscar los medios para garantizar la seguridad de los periodistas, ya que las agresiones que sufren afectan a la colectividad a la hora de estar informada de lo que sucede en su entorno.

 




Volver arriba