Impunes los delitos contra periodistas

Impunes los delitos contra periodistas

Se lograron tres sentencias, de 60 investigaciones

MÉXICO.- La mayoría de los delitos contra periodistas que se denuncian son cometidos por servidores públicos, y casi siempre se trata de amenazas, lesiones o robo, informó Angélica Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).

El portal sinembargo.mx dio a conocer que entre los servidores públicos, los más denunciados son las autoridades municipales y muchas de las veces se trata de policías, reveló en días pasados en una conferencia que impartió en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí.

La funcionaria dijo que le siguen los estatales y al final de la federación, pero señaló que ello se explica porque es mayor el número de funcionarios de los ayuntamientos.

Laura Borbolla reconoció que desde la creación de la fiscalía, sólo se han logrado tres sentencias de 60 investigaciones de agresiones al ejercicio del periodismo consignadas ante un juzgado.

La funcionaria habló a policías y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, ante quienes enfatizó que los abusos contra la libertad de expresión dañan a todo el Estado Mexicano ante los ojos de los organismos internacionales.

Sinembargo.mx también reveló que en las estadísticas de la PGR, se incluye la desaparición de dos periodistas en la entidad, uno de la Huasteca en mayo de 2012 y una periodista de Rioverde en octubre del mismo año.

Perspectiva | Riesgo

La PGR tiene 493 averiguaciones previas por crímenes contra periodistas.

Estados

Las entidades con mayor número de denuncias son: Veracruz, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Coahuila Guerrero Tamaulipas y el Distrito Federal.

Legislación

Con la reforma al artículo 73 constitucional, la federación puede ejercer la facultad de atracción en casos de delitos del fuero común contra periodistas.




Volver arriba