Difícil año para los periodistas del país

Veracruz, estado muy peligroso para la prensa

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- Coahuila concentró el año pasado el mayor número de ataques contra medios de comunicación, de acuerdo con el informe “Disentir en silencio” que presentó ayer la organización Artículo 19.

De un total de 39 agresiones a medios documentadas por la organización, 14 ocurrieron en Coahuila, cinco en Quintana Roo, cinco en Durango, y cuatro en Veracruz.

Pero en términos generales, los estados más peligrosos para la prensa, de acuerdo con el informe, son Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila, Baja California y Guerrero.

2013: el peor año

“Estados como Veracruz o Coahuila son particularmente adversos al ejercicio de periodistas”, dijo el escritor Juan Villoro, durante la presentación del documento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural España.

El director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, destacó que 2013 ha sido el año más violento para el periodismo en México desde 2007, con un total de 330 agresiones a periodistas, trabajadores de la prensa y medios.

Esta cifra significa que cada 26.5 horas ocurre una agresión contra periodistas o medios, asegura Artículo 19 en su informe, el cual reporta un incremento de 59% en el número de hechos violentos contra la prensa, en comparación con 2012, cuando contabilizó un total de 123 casos.

La organización asegura que en 2007 sólo en 17 estados (50%) hubo reporte de agresiones a periodistas y medios. Este año, en cambio, sólo tres registraron cero periodistas agredidos. Estos son Tabasco, Hidalgo y Nayarit.Artículo 19 advierte que de cada 100 agresiones contra trabajadores de medios, 85 tuvieron como blanco a reporteros y periodistas audiovisual, 10 estuvieron dirigidas a directivos, y cinco se repartieron a columnistas, caricaturistas y otros empleados de medios. No obstante estas cifras, la impunidad prevalece en 99% de los casos, dijo Darío Ramírez, quien criticó la pobre actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos al año y a la fecha no ha consignado a un solo responsable de las agresiones.El periodismo mexicano se desenvuelve en momentos de una clara “descomposición del tejido social”, dijo Villoro, pues “el gobierno no puede preservar ni salvaguardar aquello que proclama, que es el derecho a la información, y eso es particularmente grave”.El informe reveló además que las mujeres periodistas concentran 20% de las agresiones, lo que equivale a 59 casos, una cifra que no se había visto antes. El documento corrobora además que las autoridades civiles y policiacas son las responsables de la mayor parte de las agresiones, pues están involucradas en 6 de cada 10 ataques contra periodistas, en los casos en los que está identificado el agresor. Así, en 274 de 330 agresiones hay un responsable identificado: en 146 de los casos se trató de un funcionario público, en 49 de una organización social, en 39 estuvo involucrado el crimen organizado, en 30 fue un particular, y en 10 un partido político.Aunque las autoridades son responsables de la mayoría de las agresiones, los homicidios involucran al crimen organizado, que resultó responsable de tres de los cuatro asesinatos ocurridos en 2013.El director de Artículo 19 aseguró que no han sido efectivas las acciones del Estado mexicano para garantizar la integridad y el trabajo de los periodistas agredidos por su labor.Por ello acusó la inoperancia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de las República, así como de la visitaduría dedicada a la atención a periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.El informe de Artículo 19 también llamó la atención sobre el incremento de las agresiones en la Ciudad de México, en el contexto de las protestas sociales y las movilizaciones masivas. También aumentaron en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas.El caso más dramáticos, sin embargo, es Veracruz, donde 10 periodistas han sido asesinados desde enero de 2011, y las agresiones aumentaron de tres en 2012 a 14 en 2013.

Periodistas | Informe

La agrupación Artículo 19 presentó un informe de agresiones a periodistas.

Violencia de la autoridad

El documento corrobora que las autoridades civiles y policiacas son las responsables de la mayor parte de las agresiones a periodistas.

Víctimas femeninas

El informe reveló además que las mujeres periodistas concentran 20% de las agresiones, lo que equivale a 59 casos, “cifra nunca antes vista”.




Volver arriba