Peña Nieto visita Éfeso

Fotografía facilitada por la Presidencia de México del presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en el Foro de Negocios Turco-Mexicano, celebrado con motivo de su visita de estado a este país.- (EFE)

Fotografía facilitada por la Presidencia de México del presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en el Foro de Negocios Turco-Mexicano, celebrado con motivo de su visita de estado a este país.- (EFE)

ESTAMBUL, Turquía.  (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso fin hoy a su visita oficial a Turquía, la primera en la historia de un mandatario mexicano, con una excursión a las ruinas griegas de Éfeso, cerca de Esmirna, y la firma de un acuerdo bilateral sobre el sector turístico.

Peña Nieto llegó a Esmirna, tercera ciudad turca y metrópoli de la costa del Egeo, sobre el mediodía local en un vuelo procedente de Estambul, segunda etapa de su viaje oficial, que arrancó el lunes en Ankara.
El mandatario impuso la orden del Águila Azteca a Kemal Çolakoglu por sus servicios de 40 años como cónsul honorario de México en Esmirna, distinción que ayer otorgó también al cónsul honorario en Estambul, Varol Dereli.

Junto a su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto visitó las ruinas de la antigua ciudad griega de Éfeso, donde volvió a destacar la similitud de Turquía y México al albergar ambos países una gran herencia cultural de civilizaciones históricas, informa la agencia Anadolu.

El presidente asistió en Esmirna a la firma de un convenio en materia turística, que fue rubricado por la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y el viceministro de Turismo turco, Abdurrahman Arici.

Los altos cargos se comprometieron a fomentar el turismo entre ambos países, todavía reducido pero en franco aumento- si en 2010, unos 22.000 ciudadanos mexicanos visitaron Turquía, la cifra subió a 31.000 en 2012 y a 33.000 en los primeros diez meses de este año, según apuntó Arici.

Tras una breve visita a la ciudad de Esmirna, la comitiva volvió al aeropuerto, donde a las 17.35 GMT emprende viaje de regreso a México.

La visita de Peña Nieto, la primera de un mandatario mexicano en los 85 años de relaciones diplomáticas entre México y Ankara, tenía como objetivo estrechar los lazos políticos y comerciales mediante la firma de doce convenios en materia económica, fiscal y policial.

El presidente llegó el domingo por la noche a Estambul, pero mantuvo sus primeras reuniones oficiales el lunes por la tarde en la capital, Ankara, donde se entrevistó con su homólogo turco, Abdullah Gül, el martes.
El miércoles, Peña Nieto intervino en un foro de empresarios en Estambul y hoy concluyó el viaje en Esmirna.

Etiquetas:, ,