Peña Nieto atribuye a una mejor coordinación la captura de capos en México

Peña Nieto atribuye a una mejor coordinación la captura de capos en México

Peña Nieto atribuye a una mejor coordinación la captura de capos en México

Quito, 10 de Marzo (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, atribuyó ayer a la mejora de la coordinación gubernamental las capturas de líderes de organizaciones criminales llevadas a cabo en su país y dijo que ello forma parte de los grandes objetivos que se fijó su Gobierno.
Peña Nieto hizo estas consideraciones en Quito, donde hoy se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una breve visita para revisar la agenda bilateral y firmar un conjunto de acuerdos en diferentes ámbitos.
Al hablar de los objetivos y logros de la gestión de su Gobierno y de las similitudes con los de Ecuador, Peña Nieto se refirió a la “detención de importantes delincuentes de distintas organizaciones” y subrayó que “estamos observando a un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas”.
El mandatario hizo estas declaraciones después de que ayer las autoridades mexicanas anunciaran la muerte, en un enfrentamiento armado, de uno de los principales capos del narcotráfico de México, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, dirigente de la organización criminal Los Caballeros Templarios.
Esta muerte se suma a la detención de varios integrantes de esta organización durante los últimos meses y también a la captura, en febrero, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Según Peña Nieto, las detenciones han sido posibles porque se han fortalecido “las capacidades del Estado mexicano a través de una mayor coordinación entre los distintos ordenes de Gobierno”.
Durante la visita de Peña Nieto, Ecuador y México reafirmaron su interés por revisar mecanismos de intercambio de información y experiencias en procedimientos contra la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y los delitos conexos.
Correa, en ese sentido, destacó el establecimiento de procedimientos de cooperación “para el intercambio de información entre los dos países para que no ingresen (en Ecuador) delincuentes ni gente con prontuarios (delictivos) que este buscada en México o sea parte de los carteles de la droga”

 

 

Estrategia federal anticrimen da resultados, reconoce Aureoles * Muestra de ello es el deceso de ‘El Chayo’, señala
México, 10 Mar. (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el deceso de Nazario Moreno, ‘El Chayo’, refleja que la estrategia federal aplicada en Michoacán ‘empieza a arrojar algunos resultados positivos’.
‘Me parece un acierto de las fuerzas federales, de la Marina, del Ejército y de las corporaciones que están atendiendo el caso de Michoacán, y no le resto mérito a ninguna’, subrayó en rueda de prensa al término de la reunión de la Jucopo celebrada hoy.
En la conferencia se le preguntó al coordinador de los diputados perredistas sobre la confirmación que hicieron las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública del deceso de ‘El Chayo’, presunto líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
La administración federal pasada había reportado que dicho criminal fue abatido en 2010, pero la víspera se informó que perdió la vida en un enfrentamiento en Michoacán.
Sobre ese tema, Aureoles Conejo opinó que este hecho ‘dibuja un escenario de menos belicosidad y menos problemas de violencia’ en Michoacán.
Sin embargo, subrayó que para que las acciones implementadas contra el crimen en esa entidad sean exitosas, la estrategia debe ser integral, ‘donde no solamente sea el tema policiaco, sino la atención a las demandas sociales’.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó además la participación de la sociedad en la implementación de la estrategia federal contra la inseguridad en Michoacán, que en las últimas semanas ha arrojado una cifra de 600 detenidos.
‘La sociedad ha estado jugando un papel muy importante y en buena medida ahí radica que estos hechos sean favorables… eso ha sido gracias a la participación de la sociedad, llámenles como les llamen’, externó Aureoles Conejo en referencia a los grupos de autodefensa.
En otra conferencia, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, se pronunció porque en este caso se dejen a un lado las posturas partidistas y se cierren filas para solucionar el problema de seguridad en Michoacán y en otros estados.
‘Más allá de un tema político, nos parece un tema jurídico, estamos absolutamente comprometidos con la seguridad; nosotros no habremos de politizar en materia de seguridad, porque es uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana’, aseveró.
Villarreal García manifestó que su bancada celebra cualquier acción que favorezca la seguridad, el bienestar y que genere una posibilidad de que en el país se viva mejor.
Respecto a si en la pasada administración federal se pudieron haber cometido errores en materia de seguridad, respondió que toda estrategia es ‘perfectible’.
En todo caso, deberán ser los funcionarios que en su momento actuaron, los obligados a dar las respuestas a los mexicanos, puntualizó.




Volver arriba