Peligroso para periodistas

Hay un "clima de alarma" para la prensa en Veracruz

1 / 3


A la izquierda, periodistas de Veracruz durante una velada de protesta en homenaje póstumo al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Abajo, otros comunicadores afuera del Palacio Municipal
Las nietas del periodista asesinado Gregorio Jiménez caminan rumbo al cementerio en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado día 12. Funcionarios dicen que fue una venganza


MÉXICO (EFE).- El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México expresó ayer su “profunda preocupación y enérgico rechazo” a la situación que viven los periodistas en Veracruz desde hace años.

La semana pasada apareció asesinado esa entidad Gregorio Jiménez, de los diarios Notisur, Liberal del Sur y La Red, décimo que ha perdido la vida en Veracruz desde el 1 de diciembre de 2010, cuando comenzó el gobierno de Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El periodista desapareció el 5 de febrero, cuando fue secuestrado a las puertas de su domicilio. Fue hallado muerto el pasado día 12.

Los siete comunicadores y defensores de derechos humanos y periodistas que integran el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección señalan que alcanzaron “el máximo nivel de indignación” por la desaparición forzada que culminó en asesinato de Jiménez de la Cruz.

“El señor Jiménez daba cuenta de violaciones a los derechos humanos a través de su trabajo periodístico, así como actos de corrupción en su comunidad Villa de Allende, Coatzacoalcos”, detallan en un comunicado.

Carta al gobernador

Su postura fue dada a conocer al gobernador Duarte en una carta que le enviaron tras la desaparición del periodista Jiménez.

Ahí sostuvieron que “el clima en que se ejerce el periodismo en la entidad es de alarma dado que el nivel de riesgo, lejos de disminuir, se eleva”.

La Casa de Derechos de los Periodistas recordó hace unos días que de 2009 a 2013 se registraron 132 agravios contra periodistas en Veracruz, “que representan más del 10% del total (1,240 casos), según datos de la organización Artículo 19″.

“Los asesinatos denunciados en ese periodo por distintas fuentes a nivel nacional fueron 68, de los cuales 14 (el 20%) ocurrieron en Veracruz. Y de las 18 desapariciones de periodistas registradas de 2000 a la fecha, cuatro sucedieron allí (22%)”, agregó la institución.

De igual manera La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó también anteayer el asesinato del reportero veracruzano.

La Relatoría instó a las autoridades de México a actuar “con urgencia” para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos para sancionar a los culpables.




Volver arriba