Panorama económico

Panorama económico

CANADÁ

 Al alza, mujeres ejecutivas en compañías más grandes del mundo  

 En los próximos 25 años, alrededor de un tercio de los nuevos Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés) serán mujeres, prevé la consultora Strategy.

En su informe anual de directores generales de empresas (Chief Executive Study), proyecta que durante el próximo cuarto de siglo habrá mayor progreso en la participación femenina.

Y es que según datos de tendencias a 10 años, hasta un tercio de los CEO nuevos serán mujeres para 2040. Lo anterior, ‘gracias a la mayor educación de las mujeres, el hecho de que siguen entrando a la fuerza laboral y por las normas sociales cambiantes que existen alrededor del mundo’, abundó Ken Favaro, coautor del estudio.

Datos del reporte revelan que en los últimos cinco años, la participación total de mujeres que se convierten en CEO fue considerablemente mayor en 3.6 por ciento que la registrada en el pasado periodo de cinco años, cuando alcanzó 2.1 por ciento.

No obstante, señala, las cifras son bajas: en 2013, apenas 3.0 por ciento de los nuevos CEO de grandes compañías son mujeres, lo cual representa una caída en puntos porcentuales de 1.3 frente a 2012.

Los países con mayor proporción de mujeres CEO entre 2004 y 2013 fueron Canadá y Estados Unidos, en 3.2 por ciento; mientras que el país con el menor porcentaje fue Japón, con 0.8 por ciento.

 

ALEMANIA

 Mejora la perspectiva para los países pertenecientes al euro

 El clima económico en los países de la divisa única de Europa volvieron a mejorar, aunque no se registraron mayores cambios en la situación actual de naciones en crisis como España, Italia y Grecia, informó ayer el Instituto de Investigación Económica Ifo.

El índice que elaboró ese instituto para el segundo trimestre del año en curso aumentó de 119.9 puntos a 123 puntos, y con ello alcanzó su nivel más alto desde 2007, el año anterior a la crisis en Europa.

El crecimiento de la economía de los 18 países del euro será de 1.3 por ciento en el 2014, de acuerdo a las estimaciones de los expertos que participaron en el estudio, el margen de fluctuación fue de Chipre, que registró el nivel más bajo con -4.9 por ciento hasta Letonia con 2.8 por ciento.

 

ESPAÑA

 Prevé BBVA crecimiento económico de España

 El Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) mejoró sus previsiones de crecimiento económico de España en2014 a1.1 por ciento, frente al 0.9 por ciento previsto anteriormente, y de 1.9 por ciento para 2015.

En su nuevo informe ‘Situación España’, la entidad aseguró se confirma la tendencia al alza iniciada meses atrás y que ‘este crecimiento permitirá crear empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis’.

El informe presentado por el economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, y el economista de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, fundamenta que ‘la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de bienes durante la segunda parte del año anterior parece haber sido temporal’.

La entidad sostuvo que se observan ‘ganancias de cuota de mercado, incluso ante la apreciación del euro o el debilitamiento de la demanda interna en algunos países emergentes’.

 

 MÉXICO

Participará México en la Feria Internacional Aeroespacial de Berlín

 México participará por primera vez en la Feria InternacionalAeroespacial (ILA) de Berlín, una industria en la que este país es uno de los más competitivos del mundo en costos de manufactura, indicaron ayer los organizadores.

En la ILA, que se lleva cada año en Berlin, participarán nueve empresas mexicanas en el Pabellón México, así como la Universidadde Nuevo León, agregaron.

El pabellón ProMéxico será inaugurado el próximo 22 de mayo por el director general dela Federación Mexicanadela Industria Aeroespacial(FEMIA),  Luiz G. Lizcano, y la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa.

La industria aeroespacial registró en los últimos ocho años un crecimiento anual en torno al 20 por ciento y en este sector hay más de 300 empresas en México que emplean a más de 30 mil personas.

Con cinco billones de dólares en exportaciones, la industria aeroespacial está ganando más y más importancia en territorio mexicano, destacaron los organizadores.

México es uno de los países más competitivos del mundo en costos de manufactura para el sector aeroespacial, compañías como Bombardier, Airbus Helicopters, Safran Group producen e invierten en ese país latinoamericano, destacó KPMG.

KPMG, un consorcio internacional en materia de auditoría, asesoría fiscal y consultoría empresarial y gerencial, subrayó que México ha consolidado su sector aeroespacial.

 

Lanza Telcel solución para proteger datos en dispositivos móviles 

 Telcel lanzó la solución de seguridad Mobile Device Management (MDM) para dispositivos móviles que requieren reforzar la protección de información corporativa como contraseñas, nombres de usuarios, números de tarjetas de crédito, correo electrónico, lista de contactos, calendario, ubicación, fotografías, aplicaciones móviles y descargas.

 En un comunicado, la firma señala que el uso de equipos móviles personales como smartphones y tablets que son propiedad del empleado y se ocupan para fines laborales es una tendencia cada vez mayor y se conoce internacionalmente como Bring Your Own Device (BYOD por sus siglas en inglés).

 Esta tendencia, asegura, representa un nuevo reto en términos de protección de la información y despierta una nueva necesidad de seguridad para los responsables de esta materia en las empresas, sobre todo, cuando los equipos se extravían, son robados o están expuestos a virus y hackers.

 Con esta solución, Telcel busca reforzar de manera eficaz la protección de la información contenida en smartphones y tablets mediante el control de aplicaciones y funciones de uso productivo.

Detalla que la solución MDM de Telcel ofrece además controlar el uso de aplicaciones nativas como la cámara, realizar configuraciones remotas, además de poder localizar, bloquear y borrar información en tiempo real.

Telcel resalta que gracias a su alianza con Mobile Iron y Samsung Knox, MDM Telcel es compatible con los sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y todos los equipos de gama alta de Samsung.

 

Los puertos serán el detonante económico

 Los puertos mexicanos serán un detonante del desarrollo en los próximos seis años, por lo que es el momento que empresas británicas inviertan en el sector, llamó ayer el representante de Puertos y Marina Mercante ante la (OMI), Ricardo Martínez Suárez.

 ‘Tenemos que situar a los puertos de México como la primera opción de inversión no sólo para Latinoamérica, sino para las empresas globales dedicadas a la logística de transporte marítimo’, indicó el representante antela Organización MarítimaInternacional (OMI).

En el marco del IV Foro Latinoamericano de Inversiones en el Guildhall de Londres, el funcionario explicó que el reto es duplicar la infraestructura portuaria mexicana durante este sexenio.

‘La infraestructura portuaria que tiene México desde hace 75 años se va a duplicar en seis años comenzando con el Puerto de Veracruz, donde serán invertidos 23 mil millones de pesos’, enfatizó.

En entrevista con Notimex, Martínez Suárez señaló que ‘vamos a duplicar el tamaño del puerto y construir sobre el mar. Es un proyecto que estamos en proceso de licitación’.

Explicó que también se van a licitar los servicios internos como las terminales de contenedores, terminales automotrices, terminales de grano, servicios de los puertos ‘y con esos ingresos podremos financiar el proyecto público’.

Veracruz es el puerto estratégico de México ‘y construir sobre tierra nos salía más caro, los japoneses lo hacen, los europeos lo hacen, necesitamos un puerto que sea competitivo para albergar todo el tema de logística’.

 

 PERÚ

 El Encuentro Empresarial Andino generó 108 millones de dólares en negocios

 La tercera edición del Encuentro Empresarial Andino, que reunió en Lima a 704 empresarios de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile a finales de abril, generó negocios por 108 millones de dólares, informó ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana, Magali Silva.

“Con este monto se cumple el objetivo de este Encuentro, que es incrementar y complementar el comercio intrarregional. Hablamos de un incremento del 16 % en relación a la edición realizada en el 2013, y del 76 % a la realizada en el2012”, indicó Silva, citada en un comunicado del ministerio.

Las pequeñas y medianas empresas fueron fundamentales para el desarrollo del encuentro, celebrado en Lima entre el 29 y el 30 de abril pasado, indicó la ministra.

Silva explicó que el rubro de alimentos fue el que generó un mayor valor de negocios, con 71 millones de dólares, seguido por el sector textil y de confecciones, con 15 millones, además del de manufactura, también con 15 millones, el de servicios con seis millones y otros por un millón.

La titular de Comercio Exterior y Turismo indicó que espera que en las siguientes ediciones del Encuentro Empresarial Andino se incrementen los montos negociados y que se consolide como un importante bloque económico.




Volver arriba