Otro golpe a los templarios

Reportan el fin de "Kike" Plancarte en Querétaro

Una pieza de la casa que supuestamente abandonó Enrique Plancarte Solís, "El Kike", en Nueva Italia, Michoacán, cuando comenzó su búsqueda

MORELIA.- Elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Enrique “Kike” Plancarte Solís, líder de la organización de “Los Caballeros Templarios”, de acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga.

La agencia Quadratín informa que López Dóriga dijo en sus cuentas de redes sociales que el presunto capo murió en el municipio de Colón, en Querétaro.

Poco después que se difundió la noticia, “El Universal” publicó en su sitio en línea que fuentes del gobierno federal investigaban si la persona que fue abatida en Querétaro por elementos de la Marina era Plancarte Solís.

Plancarte es uno de los tres principales jefes de ese grupo criminal; el otro, Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’, fue abatido por la Marina, y está prófugo Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”.

Desde ayer, fuerzas federales realizaron un operativo en el municipio de Colón, en Querétaro.

Plancarte, junto con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, eran señalados entre los principales líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios” tras la supuesta muerte en 2010 de Nazario Moreno “El Chayo”, quien fue abatido por “segunda vez” hace unas semanas.

Tras la “segunda muerte” de “El Chayo” los grupos de autodefensa de Michoacán aseguraron que el sucesor al mando de Los Caballeros Templarios es “La Tuta”.

“Ahora sí Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, quedaría como líder de los Templarios y más abajo quedaría Enrique ‘Kike’ Plancarte o ‘La Chiva Plancarte’”, tuitearon entonces los autodefensas en su cuenta oficial de Twitter “Valor por Michoacán”.

El pasado 17 de marzo, fuerzas federales lograron la detención de Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años de edad, a quien ubicó como sobrino de “Kike” Plancarte.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dijo que Plancarte Gaspar fue aprehendido en posesión de un auto robado.

Al detenido se le investiga por la muerte de menores de edad a quienes extraía sus órganos para venderlos; fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Otro pariente

Antes, el 26 de enero el Ejército y la Procuraduría General de la República capturaron en Michoacán a Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, familiar de “Kike”.

Loya, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido en la madrugada en flagrancia con armas de fuego, según funcionarios.

Dionisio Loya Plancarte, El Tío, considerado el segundo al mando de “Los Caballeros Templarios”, es acusado, junto con “La Tuta”, de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal en julio de 2009.

Narco | “Los Caballeros Templarios”

Enrique Plancarte era señalado como uno de los principales líderes de “Los Caballeros Templarios”.

Falta “La Tuta”

De confirmarse la muerte de Enrique “Kike” Plancarte sólo restaría capturar a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, también líder fundador del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Desde el domingo

Según los reportes de la Secretaría de Marina, todo comenzó a partir de un operativo que empezó anteayer domingo por la tarde, alrededor de las 16 horas, en el municipio de Colón, perteneciente a Querétaro.

Cuerpos de seguridad

A las labores se sumaron las policías ministerial, federal y el Ejército Mexicano, pero fue hasta anoche cuando, según los primeros reportes, “Kike” Plancarte, padre de la cantante Melissa, fue abatido.

“El Tío”

Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, considerado el segundo al mando de “Los Caballeros Templarios”, es acusado, junto con “La Tuta”, de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal en julio de 2009.



Volver arriba