Ola de críticas a Texas

"Viola los derechos humanos" el caso de Édgar Tamayo

1 / 2


Bob Kinney protesta contra la pena de muerte en una manifestación anteayer miércoles en Austin, Texas
Manifestantes contra la pena capital reunidos afuera de la prisión de Huntsville, Texas, poco antes de la ejecución de Édgar Tamayo


MÉXICO (Notimex).- Autoridades y organizaciones internacionales lamentaron la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, ocurrida anteanoche en el centro carcelario de Walls, en Huntsville, Texas, y criticaron la violación a los derechos que comete ese Estado de EE.UU.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que la ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el “Fallo Avena” de la Corte Internacional de Justicia, que destaca la importancia del respeto al derecho que toda persona tiene a recibir la oportuna asistencia consular cuando se encuentra sometida a un proceso penal en el extranjero.

Anunció que mantendrá el apoyo consular a la familia de Tamayo Arias, para retornar sus restos a México, como se solicitó desde antes de la ejecución de la sentencia.

El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Tamayo y reconoció su coraje y determinación para seguir luchando hasta el último momento por salvarle la vida.

Advirtió que al consumar la ejecución, Texas violó el derecho a la vida y al debido proceso de Tamayo, lo cual convierte a esta acción “en un asesinato”, como lo calificó el director Ejecutivo de Amnistía México, Perseo Quiroz.

Además, estuvo 20 años preso esperando fecha de ejecución, lo que fue ilegal, pues estuvo encarcelado sin sentencia la mitad de su vida.

Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, también emitió una declaración negativa contra la ejecución, al recordar que ese organismo se opone en todo momento y en cualquier circunstancia a la aplicación de la pena capital.

Su declaración fue difundida en México por la representación de la Unión Europea.Señaló que, sin dejar de reconocer la naturaleza grave del crimen en el que estuvo envuelto, la realidad es que se le negó su derecho a la asistencia consular.

En términos similares, María García fundadora de la organización binacional “Migrantes de Aztlán” también protestó por la ejecución, sin prejuzgar sobre la culpa que habría tenido Tamayo en el crimen del que fue acusado. “‘Si era culpable, entonces que lo encarcelaran y, si lo creían necesario a través de un juicio justo, entonces que le dieran cadena perpetua. Pero es importante que los Estados respeten la vida de las personas en cualquier circunstancia”.

La ONU lamentó la muerte del mexicano y deploró que pese a la resolución de la Corte Penal Internacional (CPI) y a las solicitudes y presiones diplomáticas el gobernador texano Rick Perry haya permitido la ejecución del mexicano.

El vocero de la Alta Comisionada de la ONU, Rupert Colville, deploró además que pese a la resolución de la Corte Penal Internacional (CPI) y a las solicitudes y presiones diplomáticas tanto del gobierno mexicano como del Departamento de Estado de Estados Unidos el gobernador de Texas, Rick Perry, haya permitido la ejecución del mexicano.La ONU urge al congreso estatal estadunidense a que “asuma las responsabilidades” y evite que una situación similar vuelva a ocurrir.En el año 2004 la CPI emitió una resolución – también conocida como caso Avena- en la que solicitó a los Estados Unidos que se revisaran los casos de 51 mexicanos que se encontraban sentenciados a muerte ya que en el proceso judicial los encarcelados no habían recibido asistencia consular que se encarga de que el proceso sea justo.De acuerdo con el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, todo ciudadano extranjero detenido en otro país tiene el derecho de recibir atención consular, misma que se le negó al mexicano.El mexicano oriundo del estado de Morelos fue sentenciado a la pena de muerte acusado de homicidio contra un policía estadunidense en el año 1994, y 20 años después, a sus 46 años, Tamayo Arias recibió una inyección letal. La resolución judicial que recibió Edgar Tamayo es descalificada por la ONU, se afirma en el comunicado oficial, ya que violó un derecho internacional.Rupert Colville se manifiesta decepcionado de la Texas Board of Pardons and Paroles (Junta de indultos y libertad condicional de Texas) ya que no hizo algo para aplazar la ejecución de Tamayo Arias.La Suprema Corte de Estados Unidos negó el recurso de apelación que se había interpuesto a favor del mexicano para que se aplazara el día de la sentencia.El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también lamentó los hechos mediante su cuenta de twitter. Meses antes la misma instancia federal envió cartas en las que solicitaba al gobierno de Texas que se aplazara la ejecución del mexicano.

Pena capital | Reacción

Organizaciones civiles yde gobierno criticaron la ejecución de Édgar Tamayo.

Castigo inhumano

La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano e irreversible, su abolición es esencial para proteger la dignidad humana, señaló la Unión Europea.

Defensa de migrantes

Agrupaciones de migrantes mexicanos también protestaron por la pena de muerte.




Volver arriba