Ofrece coordinación

Rápida atencióna los 10 estados más afectados

MÉXICO (Notimex).- Renato Sales Heredia, desde ayer el coordinador de la Estrategia Nacional Antisecuestros, afirmó que más allá de banderas, ideologías y partidos, los tres niveles de gobierno sabrán coordinarse para enfrentar el delito de secuestro “para bien de todos y para bien de México”.

El secuestro, dijo Sales Heredia, originario de Campeche, debe combatirse en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para prevenirlo, resolverlo y capturar a los plagiarios.

Durante su discurso al asumir el cargo, Sales destacó que en la labor que se desarrollará para atacar los plagios se buscará que dé resultados en beneficio de la ciudadanía, por lo que se atenderá de manera inmediata los requerimientos de las 10 entidades que registran el mayor índice en este ilícito.

En ese sentido aseveró que asume su nueva responsabilidad con pleno compromiso, por lo que la intención es implementar acciones concretas para reforzar y mejorar los esfuerzos conjuntos.Ante el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que una de las tareas principales será fortalecer las capacidades de investigación de las unidades antisecuestros que existen en el país, para actuar de manera eficaz y transparente.Sales Heredia refirió que el secuestro es un delito perturbador y lacerante, por lo que las autoridades aplican políticas públicas para atender la emergencia humana, con el objetivo de solidarizarse con los familiares de las víctimas.

Luego, en conferencia de prensa precisó que en 2012 se denunciaron mil 407 secuestros y en 2013 mil 695, lo que representa un incremento del 20%, situación por la cual se generó una estrategia nacional contra este delito, el cual en 10 estados representa el 74% de la incidencia nacional y, por tanto, a ellos está dirigida en principio: Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.

“A esos estados se les dotará de alta tecnología para hacer frente a ese fenómeno que debe enfrentarse de manera conjunta y por ello existe una campaña nacional de prevención”, refirió.

Reiteró que el delito del plagio debe atacarse de manera coordinada para garantizar la seguridad de la ciudadanía y procesar a los responsables con estricto apego a la ley.

Presente en la ceremonia, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que la Estrategia Nacional Antisecuestro representa un paso adelante en la adaptación de los instrumentos del Estado para enfrentar un delito que lacera y provoca impotencia.

El Procurador agregó que la especialización de los policías es fundamental en esa tarea para enfrentar un delito que deteriora la forma de vida.

El funcionario federal aseguró que la Estrategia Nacional Antisecuestro está bien definida, ya que contará con la coordinación de todos los cuerpos encargados de enfrentar ese delito.

En ese sentido, Murillo Karam resaltó que el intercambio de información es fundamental para hacer frente a ese fenómeno delictivo, y que “la justicia y la ley trabajan para que no haya inocentes en la cárcel”.

Organismo | Integrantes

Personas afectadas por el secuestro participarán como consejeros ciudadanos en la nueva estrategia.

Representantes

Se trata de Alejandro Martí, quien es representante de México SOS; Isabel Miranda Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera Mitre, de Causa en Común, y Josefina Ricano Nava, de México Unido Contra la Delincuencia.




Volver arriba