Oaxaca celebra Día del Cocodrilo para impulsar su conservación

Oaxaca celebra Día del Cocodrilo para impulsar su conservación

OAXACA  (Notimex).- Para sensibilizar a los pobladores de la Costa de Oaxaca, sobre la importancia de conservación del Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus), la titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, invitó a la ciudadanía a la celebración del Día del Cocodrilo en la comunidad de Chacahuita, municipio de Santa María Tomaneca este día.

En un comunicado, la funcionaria señaló que la celebración dará inicio hoy desde muy temprana hora en las instalaciones de la ‘Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos la Barra de Chacahua’en dicha comunidad.

El objetivo es brindar información por parte de investigadores y manejadores de la especie, sobre como minimizar las potenciales interacciones hombre-cocodrilo que a últimas fechas se han presentado en el litoral oaxaqueño.

Iturribarría Rojas resaltó que en este evento interviene el Consejo Estatal de los Humedales, el cual preside el Instituto de Ecología del Estado y se contará con la participación del Municipio de Santa María Tonameca, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, la Universidad del Mar Campus Puerto Escondido y la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) ‘La Ventanilla’.

La funcionaria expuso que dentro de las actividades está contemplada la presentación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Santa María Tonameca y la apertura del proyecto que realiza el IEEDS sobre la señalización de 17 lagunas prioritarias costeras, con lo que se espera alertar preventivamente a la población local sobre los riesgos de la interacción hombre-cocodrilo.

Asimismo, se presentarán los trabajos de manejo y conservación de Cocodrilos de la reconocida UMA ‘La Ventanilla’, al tiempo se realizará un concurso de pesca artesanal, dibujo infantil y pláticas de sensibilización por parte de investigadores de la UMAR.

Etiquetas:, ,