Nuevas fuentes para denunciar
Redes sociales se fortalecen ante el sigilo de la prensa
MÉXICO.- Por los niveles de violencia en el país los medios viven dos realidades. Por un lado, un gran número de medios “tradicionales” se ven obligados o decidieron no tocar temas sobre el crimen organizado; y por el otro, que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tomó la determinación de no hablar más sobre estos temas, informó ayer el portal “sinembargo.com”.
Con la prensa formal en silencio y con el gobierno hermético, grupos de ciudadanos dieron un paso para sustituirlos. Sus herramientas: los ojos de los otros ciudadanos. Su canal: Facebook, Twitter y Youtube.
“Las redes sociales sin duda pasaron a formar parte de un aparato informativo, mientras el periodismo está arrinconado y silenciado”, dijo Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19.
La organización indica que “En ciudades como Reynosa, Ciudad Victoria y Ciudad del Mante en Tamaulipas, o en caso de Coahuila en Saltillo, Piedras Negras y Torreón, así como en Monterrey, Nuevo León, las redes sociales, en especial Twitter funcionan como fuente alternativa de información en tiempo real ante la falta de información confiable de la prensa.
Ataques | Prensa
Un grupo lanza una campaña contra los ataques a los medios de comunicación.
Campaña
Con motivo de los altos índices de violencia contra los medios en México, la organización Artículo 19 lanzó la campaña “#impunidadmata” para exigir a las autoridades medidas para terminar con el ambiente de impunidad entorno a los ataques a la prensa y los asesinatos y desapariciones de periodistas.
Llamado
Durante la campaña se realizó un llamado urgente a Enrique Peña para que los ataques a la prensa no queden impunes.