Comer carne de iguana, una tradición de Semana Santa

A Oaxaca llegan turistas sólo para probar el platillo

Un ejemplar de iguana similar a las que se consumen en Semana Santa en Juchitán, municipio de Oaxaca
1 / 2


Un ejemplar de iguana similar a las que se consumen en Semana Santa en Juchitán, municipio de Oaxaca
Venta de pescados y mariscos en el mercado La Nueva Viga, en el D.F.


MÉXICO.- Habitantes de Juchitán, Oaxaca, y de otras localidades del istmo de Tehuantepec consumen hasta 500 iguanas al día en Semana Santa, porque es un platillo tradicional, milenario y delicioso, informó Juan Celis Alarzón, responsable del iguanario instalado en el Foro Ecológico Juchiteco.

Celis indica que se trata de un platillo exótico y muchos turistas sólo visitan Juchitán para probarlo en el mercado Cinco de Septiembre.

En entrevista con “La jornada”, Celis Alarzón, destacó que evitar el consumo de iguana es difícil, pues es una tradición arraigada, pero propuso no comerlo en época de reproducción -marzo y abril- e invitó a cazadores y comerciantes de iguanas a tener como opción un criadero de traspatio, para conservar la especie guchachi.

Los alimentos para iguana, frutas y verduras, son fáciles de conseguir. “No se invierte mucho en un criadero, sólo tener las ganas de querer apoyar a la naturaleza; es la que debe movernos a todos, porque las iguanas están en peligro de extinción y los criaderos son la mejor opción”.

Invitación

Juan Celis Alarzón resaltó que el Foro Ecológico Juchiteco tiene la oportunidad de apoyar y guiar a quienes deseen criar iguanas, e invitó a todos los habitantes del istmo para que en esta temporada de reproducción de iguanas tomen conciencia de que no deben comerlas.

En 1999, ante el consumo elevado de iguanas en la zona, Julio Bustillo Cacho, fundador del Foro Ecológico de Juchitán, proyectó la creación del iguanario; pero en 2005 murió. En su memoria, sus padres y hermanos, con la colaboración de Celis Alarzón, echaron a andar el proyecto que recién cumplió siete años de reproducir, criar y liberar iguanas para evitar su extinción.

Por otra parte, en el D.F. ayer continuaba la elevada afluencia de compradores al mercado La Nueva Viga para aprovechar las ofertas de pescados y mariscos con motivo de la Semana Santa.




Volver arriba