Península, con el mismo salario mínimo pese a cambio de zona

La cantidad se conserva en 59.08 pesos

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, de acuerdo con las áreas geográficas de la República Mexicana.

Se elimina la zona “C” en la que estaban agrupados Yucatán, Campeche y Quintana Roo; sin embargo, el salario mínimo en estas entidades no se modifica.  El salario mínimo para la zona “B”, a la que ahora pertenece la Península, permanece en 59.08 pesos, misma cantidad que entró en vigor el 1 de enero de este año.

El salario mínimo en la Península permanece en 59.08 pesos

El acuerdo emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece que los salarios generales serán para la región “A” de 63.33 pesos. En este caso sí hubo aumento. Antes la zona “A” ganaba 62.33 pesos y la “B”, que fue eliminada, 60.57.

En tanto, los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 pesos para la zona ‘A’ y entre 73.84 y 176.72 para la ‘B’.

El documento precisa que el área geográfica ‘A’ está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz.

En tanto, la zona ‘B’ comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El acuerdo agrega que los salarios mínimos profesionales para profesionales, oficios y trabajos especiales regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, como cantidad mínima en efectivo por jornada ordinaria diaria de trabajo y será de acuerdo con la zona y oficio que desempeñen.- Con información de Notimex

Etiquetas:, , ,