No complicarán la reforma migratoria

Confían en que EE.UU. abordeel tema en 2014

MÉXICO (El Universal).- En el proceso de discusión para una eventual reforma migratoria en Estados Unidos, el “error más grande” que podría cometer México sería convertirse en un obstáculo, pues los afectados serían millones de connacionales, sostuvo Sergio M. Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

El funcionario reiteró la decisión del gobierno de no interferir en este procedimiento interno estadounidense.

Después de inaugurar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la que participan 111 consejeros y representantes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y Canadá, el funcionario expresó su confianza en que el tema pueda discutirse en el Congreso de EE.UU. durante el primer semestre de 2014.

Además, dijo, hay que ver la discusión del presupuesto en EE.UU. y cómo terminan los dos partidos en sus posturas políticas para el debate de la reforma migratoria”.

Alcocer apuntó que la posición del gobierno del presidente Enrique Peña, ha sido claramente expresada por el canciller José Antonio Meade en el sentido de que la reforma migratoria integral “es sin duda una gran oportunidad , para impulsar la competitividad de América del Norte y también avanzar en nuestra riqueza cultural y el reconocimiento de los derechos de nuestros migrantes en los Estados Unidos”. “México, sin embargo, respeta los procesos legislativos de otros países, como también exigimos que los nuestros sean respetados, por ello es que no participamos directamente en las discusiones que en curso se dan en los Estados Unidos”, explicó el funcionario. El funcionario destacó que “estamos hablando de millones de personas y el error más grande que pudiera cometer el gobierno de México, sería ser un obstáculo, ser un irritante, que pudiera descarrilar o difucultar un proceso, dado que quienes estarían afectados no sería el gobierno de México o su reputación, sino estos millones de personas a quienes estamos buscando beneficiar”. Asimismo, dejo en claro que la red consular ha brindado un apoyo permanente a los connacionales en materia de la reforma migratoria, para mantenerlos informados sobre el avance de la misma en Estados Unidos, “contribuimos con un debate serio e informado sobre migración y tratamos de evitar ser un factor de división”.

pppppp




Volver arriba