"No" a legalizar mariguana

“No” a legalizar mariguana

Advierte el sector salud sobre los riesgos de la droga

El sector salud está en contra de legalizar la mariguana, como al parecer se planea en el D.F. En la foto, cultivo de la planta en Jamaica

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) federal se manifestó en contra de una eventual legalización de mariguana, pues el consumo de esa sustancia “es nociva para la salud, sobre todo en jóvenes, a quienes perjudica con mayor grado en el sistema nervioso, ya que no han madurado completamente”.

De acuerdo con el periódico “Excélsior”, la titular de la dependencia federal, Mercedes Juan, se declaró respetuosa del debate que inició en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero desde el punto de vista del sector salud se opone a legalizar su consumo.

La funcionaria explicó que su desacuerdo se basa en que existen evidencias clínicas de los graves efectos que causa en el aspecto cognitivo y en las emociones.

“Desde el punto de vista de salud pública consideramos que no sería conveniente tenerla como una sustancia que se pueda consumir sin ninguna regulación”, dijo.

“La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la regula, y quiero comentar que México tiene una baja prevalencia en el uso de mariguana y yo creo que debemos mantenerla así”.

En conferencia de prensa posterior a su participación en la clausura del Foro Nacional en el Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que se efectuó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, Mercedes Juan explicó que la mariguana es una sustancia que afecta el sistema neurológico y el sistema nervioso central.Sobre todo en los jóvenes, en donde adolescentes todavía no tienen una maduración de sus neuronas. y va en ese proceso y el hecho de estar consumiendo esta droga puede afectar la salud en los aspectos cognitivos, en los aspectos emocionales y en los aspectos de atención rápida de alguna situación, como por ejemplo, las personas que van conduciendo en automóvil”, detalló.Alertó que está confirmado que muchas personas que consumen alcohol, tabaco y mariguana, después inician con otras drogas que son mucho más dañinas para la salud pública.La secretaria aclaró que se puede debatir sobre el tema, pero desde el punto de vista de salud pública enfatizó que “sí es dañina para la salud”.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que se pretenda legalizar el consumo de mariguana en la ciudad de México e insistió en que el debate debe partir de un esquema de salud pública, según indica el periódico el “Economista”.

En conferencia de prensa al término del inicio del programa “Tu ciudad te requiere”, destacó la importancia de conocer el planteamiento en la materia presentado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a fin de que quede claro que se trata de un tema de salud y no de recreación.

“Todavía hay mucho debate en donde dicen “es que no se debe legalizar la mariguana”, todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no”, comentó.El ex procurador capitalino remarcó que debe proporcionarse información a la ciudadanía sobre lo que se busca con esta iniciativa.Detalló que las personas tienen que conocer cuál es el alcance de la propuesta que se está haciendo, ya que a ningún padre de familia, le gustaría pensar que se va a legalizar la mariguana y que el consumo estará abierto a todo mundo, “por eso digo, expliquemos que se trata de un tema de salud pública”.Señaló que en este debate deben participar expertos en medicina, en economía y en el ámbito legal, así como investigadores, e insistió en que la ciudadanía debe tener muy claro que no se está promoviendo “el uso recreativo de la marihuana, eso tendría que quedar descartado y que la propuesta que se ha observado es abrir el debate en esa línea de salud pública”.Comentó que hay otros estados que están planteando la posibilidad de abrir este debate (sobre la viabilidad y consecuencias de la legalización de la mariguana) y citó como ejemplo los casos de Morelos y Guerrero.

“El planteamiento que se está haciendo para análisis en las legislaturas federales abre esta posibilidad, se está hablando de reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”, expresó.




Volver arriba