Nexos con dos capos

Arraigan 40 días a ex gobernador de Michoacán

José Jesús Reyna García, ex gobernador que está detenido

MÉXICO (Notimex).- Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno y ex gobernador de Michoacán, estará arraigado durante 40 días para profundizar la investigación sobre “posibles contactos con organizaciones delictivas”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría detalló mediante un comunicado que la medida fue concedida por un Juez Especializado, luego de que el ex funcionario compareció ante el agente del Ministerio Público federal.

La PGR cumplimentó el viernes una orden de localización y presentación sobre José Jesús Reyna García, quien estará arraigado durante dicho período mientras “se establecen las posibles responsabilidades”.

Separado de su cargo

En Morelia, anoche el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, informó que su administración tomó la determinación de separar a Reyna García como secretario de Gobierno, a fin de garantizar la aplicación de la ley, luego de que un juez decretó su arraigo.

El gobernador destacó su convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones, por lo que manifestó su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso. En los próximos días designará nuevo secretario de Gobierno.

Reyna García tendría nexos con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y Nazario Moreno González, “El Chayo”.

Anteayer, el actual secretario de Gobierno asistió a un evento a las dos de la tarde, donde fue visto públicamente por última vez.De acuerdo con fuentes ministeriales que cita el periódico “El Universal”, la detención de Reyna García se cumplió con base en una investigación que se inició por dos reuniones a las que asistió el funcionario, en las que estuvieron presentes “La Tuta” y “El Chayo”.

Los supuestos encuentros tuvieron lugar en el municipio de Tumbiscatío en 2011, una en julio y la otra en octubre, ambas durante el proceso electoral para gobernador, del cual resultó electo Fausto Vallejo.

Además del actual secretario de Gobierno, entonces coordinador de campaña de Vallejo, a la reunión habrían asistido el presidente municipal de Tepalcatepec -actualmente con licencia-, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua.

En distintas ocasiones líderes de los llamados grupos de autodefensas que operan en el Estado denunciaron vínculos de Reyna García con integrantes de “Los Caballeros Templarios” que operan en los municipios.

Entre ellas se encuentran vínculos familiares, los cuales llevaron al ex gobernador interino a acudir a un velorio del familiar de uno de los “templarios” en el municipio de Apatzingán, considerado uno de los principales bastiones del crimen organizado en la entidad.

Entre los líderes de los grupos de autodefensa que acusan al funcionario está José Manuel Mireles Valverde, quien públicamente ha afirmado que existen pruebas de los vínculos entre la organización criminal y Reyna.

“En Michoacán no existe el Estado de derecho. El señor gobernador interino es uno de los ‘templarios’. Muchos de los presidentes municipales y los cuerpos de la policía municipal, estatal y los ministerios públicos son parte del crimen organizado. Todo eso nos consta”, denunció.

Reyna es abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue candidato a gobernador de Michoacán en 2007 ocupando el tercer lugar en la votación, tras Leonel Godoy Rangel (PRD) y Salvador López Orduña (PAN). Ha sido diputado federal dos veces.

PGR | Justicia

El procurador Jesús Murillo Karam se refirió anteayer a autodefensas de Michoacán.

De buena fe

“La obligación nuestra es determinar con precisión quienes están actuando de buena fe y quienes utilizan esto para otros fines”.

Sanción

“Quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad”, advirtió.




Volver arriba