Morena inicia el cerco al Senado

La medida resulta "todo un éxito", dice López Beltrán

1 / 2


Simpatizantes de Morena formando una cadena humana
Ante una fuerte operación policíaca, centenares de partidarios de la izquierda se manifestaron en los alrededores del Senado


MÉXICO (El Universal).- En la esquina de Madrid e Insurgentes, a unos metros del Senado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició ayer su cerco al Senado con un mitin, que Andrés Manuel López Beltrán -hijo de Andrés Manuel López Obrador- pidió mantener vivo el tiempo que sea necesario.

“Acabo de terminar un recorrido por todos los puntos en los cuales decidimos formar un cerco y esta medida ha sido un éxito, logramos cercar el Senado”, declaró casi una hora después de iniciadas las movilizaciones entorno al Senado, a donde acudieron unas 2,000 personas.

A las 12 horas, el hijo de López Obrador subió al templete y ante decenas de seguidores pidió “licencia” para retirarse y ver a su padre en el hospital.

“Necesitamos estar también con él, estaré yendo y viniendo, sepan que él está bien” indicó ante los seguidores, quienes lo recibieron como el líder del movimiento, representando a su padre.

En su mensaje de unos 3 minutos y durante todo el tiempo en que estuvo en las cercanías del Senado, estuvo arropado por los gritos de “Andrés, Andrés” y “Obrador, Obrador”.

El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, expuso que en el cerco “estaremos los días que sean necesarios”.

“Estar luchando aquí es la mejor forma de solidarizarnos con Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

En entrevista aseguró que en Morena hay muchos líderes, y descartó con ello que López Beltrán sea la única persona que encabeza las movilizaciones.

Sin embargo, poco antes de las 9 de la noche Batres levantó el cerco y convocó a reinstalarlo hoy jueves.

“Como el día de hoy ha sido una jornada muy exitosa y logramos echar para mañana el tema de la discusión en comisiones de este nefasto dictamen (en materia energética), entonces vamos a convocarnos mañana a las 9 de la mañana”, dijo.

El hijo de López Obrador partió a las 12:30 en un auto negro, rumbo al Hospital Médica Sur.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron la tarde de ayer al cerco.

Los contingentes con unos 100 maestros se apostaron en la esquina de París y Reforma, desde donde lanzaron arengas contra la reforma energética, cuya dictaminación se hará en el Senado en las próximas horas.

Otros grupos de inconformes también se unieron a las protestas de Morena.

De manera simultánea, otro grupo de manifestantes con banderas del Partido del Trabajo (PT) formaron una valla en la Glorieta a Colón y hasta el Hotel localizado en Reforma y Plaza de la República, donde se hospedaron algunos de los senadores. Los accesos al hotel, sin embargo, se mantenían libres. Mientras, en la esquina de Madrid e Insurgentes, en donde también hay un cerco que impide el paso al recinto legislativo, se mantenían una veintena de personas, pues la mayoría de los que presenciaron el inicio del “cerco” se retiraron poco después de que dirigentes de Morena, entre ellos Martí Batres, Andrés Manuel López Beltrán, el embajador Héctor Vasconcelos y los legisladores Ricardo Monreal y Layda Sansores. A cargo del mitin se quedaron Clara Brugada, secretaria de Bienestar de Morena, y ex delegada en Iztapalapa, y la diputada local Ernestina Godoy, en espera de que en las próximas horas regresen los demás dirigentes. En el lugar se estacionaron camionetas con víveres procedentes del Estado de México, con el fin de alimentar a parte de los contingentes que se quedaron y garantizar su permanencia.

“Albazo”

A su vez, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, declaró que no habrá “albazo” ni se legislará “al vapor” el dictamen de la reforma energética, que se estima sea aprobado por el pleno el próximo lunes.

Asimismo refrendó el compromiso de esta cámara con las grandes mayorías del país y con la sociedad.

“No habrá nada que detenga al Senado de sacar las reformas que requiere México”, afirmó el senador yucateco en rueda de prensa con otros legisladores.

“Con la reforma energética México va a entrar a los umbrales del desarrollo, del progreso, del bienestar, generando mejores empleos y mayores empleos y generando derrames importantes en todos los estados de la República, si se aprueba la reforma energética”.El líder priísta en la Cámara alta se comprometió a que esta reforma no se legislará “al vapor”.”No habría de ninguna manera ningún albazo, no vamos a legislar a vapor. Seremos respetuosos con los tiempos que soliciten las comisiones, estamos listos para sacar una reforma energética que le convenga a México”.Emilio Gamboa se hizo acompañar del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, quien reiteró que las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera; Energía; y Puntos Constitucionales, se instalarán en sesión permanente este jueves a las 17 horas, para que las y los senadores conozcan el proyecto de dictamen y un día después lo discutan a fin de aprobarlo el sábado próximo.”Este proceso iniciará mañana, a parte de someter a la consideración de sus integrantes el formato, la intención es dar a conocer un proyecto de dictamen y no discutirlo el día de mañana, para que no se sospeche o se pretenda sospechar que hay una intención de albazo o de premura en un tema de la mayor envergadura para México.”"Siempre he pensado que ponerle camisas fatales en el tiempo a los legisladores, es algo que no funciona, pero también debo de decir que lo queremos es una reforma no una minuta, y que trabajaremos con el ritmo necesario”, señaló el priísta.Gamboa reiteró el compromiso de las y los senadores de debatir ampliamente un tema que ha tenido la mayor importancia a nivel nacional y que ha llamado la atención de los ojos internacionales.

Energía | Reforma

El Senado mexicano analizará a partir de hoy la reforma al sector energético.

Aplazamiento

Los senadores planeaban analizar desde ayer la reforma, pero aplazaron la discusión para hoy, en tanto se cierran negociaciones entre los grupos parlamentarios con el fin de definir criterios antes de que comience la discusión pública.

Pernocta

Las negociaciones forzaron a algunos legisladores a dormir anteanoche en hoteles cercanos al Senado, que está rodeado de un amplio dispositivo policial, debido a las protestas.

Bloqueo

Los manifestantes bloquearon los accesos al Senado.




Volver arriba