Morena denuncia a Peña ante la PGR

Morena denuncia a Peña ante la PGR

La queja contra el presidente, por traición a la patria

MÉXICO (EFE).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una denuncia penal por el delito de “traición a la patria” contra el presidente Enrique Peña Nieto, por la aprobación de la reforma energética.

El abogado de Morena, Bernardo Bátiz Vázquez, López Obrador y el secretario general de la formación, Martí Batres, presentaron la querella en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La demanda dice que “Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato a la Presidencia, declaró (…) 266 compromisos políticos que ofreció cumplir al pueblo de México”, pero en ninguno de ellos “plantea la privatización de Pemex ni de la industria eléctrica”.

También le reprocha que con la reforma Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ambas empresas públicas, van a “perder su carácter jurídico-original con intervención de capital privado, nacional y extranjero”, según el texto al que tuvo acceso EFE.

Tras oficializar la demanda penal, López Obrador denunció la gravedad de la reforma impulsada por Peña Nieto y que incluyó cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna para abrir el sector al capital privado.

“Es algo muy grave que (…) no debe pasar inadvertido. Se trata de modificar artículos fundamentales de nuestra Constitución”, sostuvo López Obrador.

El líder de Morena reiteró que su plan es “abolir la llamada reforma energética” aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

“Aquí aprovechamos para volver a recordarles a los dueños de Exxon, de Shell, de Chevron, que no van a hacer ningún negocio bueno en nuestro país porque el petróleo no es del Gobierno, ni siquiera del Estado, mucho menos de Peña Nieto. El petróleo es del pueblo y es de la nación”, apuntó.

Para López Obrador, la reforma energética es un retroceso para México porque con ella se renuncia “a la protección que la Constitución da a los energéticos al considerarlos áreas estratégicas de la economía”.

La demanda presentada pide a la PGR que abra un juicio “ante el Senado de la República” a Peña Nieto por “traición a la patria”.

Según el Código Penal Federal, dicho delito es cometido por cualquier persona que realice “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.




Volver arriba