MIND: industria creativa es impulsada en Jalisco

Imágenes del nuevo proyecto: México Innovación y Diseño.

Imágenes del nuevo proyecto: México Innovación y Diseño.

GUADALAJARA (Notimex).- Con el propósito de colaborar en la transformación del estado y del país con proyectos viables para el desarrollo, arrancó México Innovación y Diseño (Mind), para acelerar la industria creativa de Jalisco, afirmó su presidente, Manuel Herrera.

En rueda de prensa, detalló que es un organismo único en el país y su modelo innovador lo convierte también en el mejor espacio para generar innovación a nivel Latinoamérica, de tal forma que los proyectos que de ahí salgan tendrán la posibilidad de impulsarse a nivel global.

Añadió que con Mind, el proyecto que encabeza el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), se conjuntará tanto a diseñadores, investigadores y empresarios con el fin de que unidos, a través de la innovación, generen propuestas que tengan un fuerte impacto en el desarrollo de las empresas.

Refirió que agrupa a los ocho ecosistemas productivos del estado que son: sector de la moda; alimenticio gourmet, alta tecnología, trasversal, logística, mueble y decoración, construcción y vivienda, y diseño.

Manuel Herrera agregó que a través de esta iniciativa se impulsarán las propuestas locales a nivel nacional e internacional, considerando que este proyecto pionero en el país tiene la total aceptación de la Comunidad Europea.

Destacó que una vez listo al 100 por ciento, esta marca global abrió su convocatoria para todos los diseñadores e investigadores que quieran sumarse al proyecto puedan tener un espacio en el edificio, en donde recibirán apoyo para el lanzamiento de sus productos.

 

Por su parte, Sara Moroto, directora del proyecto, dio a conocer que el Programa de Competitividad e Innovación Unión Europea – México (Procei) les brindó siete millones de pesos para ser aplicados en cuatro bloques temáticos.

Detalló que el Procei, que trabaja directamente en el tema de la competitividad en los países emergentes, se interesó en este desarrollo por ser un proyecto global de gran trascendencia.

Añadió que los recursos se aplicarán en el desarrollo del Centro de Inteligencia; en la innovación de al menos 20 pequeñas y medianas empresas (pymes); nueva tecnología para siete empresas.

El edificio del proyecto de MIND está ubicado en Guadalajara, Jalisco, sobre la calle Faro esquina de Avenida De las Rosas, a colindancia de la Expo Guadalajara.

El edificio del proyecto de MIND está ubicado en Guadalajara, Jalisco, sobre la calle Faro esquina de Avenida De las Rosas, a colindancia de la Expo Guadalajara.

Asimismo, dijo, para tener una certificación con sello europeo en la calidad de la gestión de los clústers, con el propósito de que se puedan profesionalizar los ecosistemas instalados.

Indicó que la Unión europea llegó a un acuerdo con México y se creó un fideicomiso con fondos mixtos (europeos y nacionales), con el objetivo de beneficiar no únicamente el desarrollo de Mind, sino del sector empresarial jalisciense.
Resaltó que para impulsar los proyectos en Europa se está trabajando en la interconexión con otros centros de innovación europeos y en la certificación de los ecosistemas por parte del centro de excelencia de manejo de clústers de la Unión Europea.

‘No es un sitio físico sino una red de ecosistemas desde España, Alemania, Francia, en los que se toman las mejores prácticas sectoriales de los clústers de cada país’, dijo.

Etiquetas:,