“Mina de oro” en espionaje

Por 6 años EE.UU. intervino cuentas de funcionarios

MÉXICO.- La vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense encontró un “mina de oro” de información confidencial y de seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual estuvo infiltrada por una operación llamada “Tamal blanco”, reportó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

En la información, que reproduce CNNMéxico, se indica que con base en documentos oficiales filtrados a la revista, el reporte indica que la NSA se introdujo a los sistemas informáticos de la SSP, convertida este año en la Comisión Nacional de Seguridad, por medio de la oficina de Operaciones de Acceso A la Medida (TAO, por sus siglas en inglés).

“Saber todo”

El objetivo era “saber todo sobre el tráfico de drogas, la trata de personas y la seguridad a lo largo de la frontera Estados Unidos-México”, según Der Spiegel, que no indica un período en el cual la SSP o la CNS habrían sido intervenidos a través del hackeo a sus redes.

“La Secretaría representa una potencial ‘mina de oro’ para los espías de la NSA”, dice un documento citado por el semanario.

“Los trabajadores de la TAO seleccionan a los administradores de sistemas e ingenieros de telecomunicaciones en la agencia mexicana como sus objetivos, marcando así el comienzo de lo que la unidad llama Operación ‘Whitetamale’ (tamal blanco”, indicó la publicación.

La inteligencia de la NSA primero hackeó cuentas de correo electrónico de funcionarios específicos y desde ahí se infiltraron “en toda la red” para comenzar a recolectar datos, entre los que había direcciones IP de computadoras, servidores de correos electrónicos y las cuentas de los funcionarios de la SSP/CNS.

“Al parecer, la operación se prolongó durante años”, afirma Der Spiegel en su reporte basado en documentos oficiales a los que tuvo acceso.

Objetivo

El término técnico para este tipo de actividad es la red de explotación de computadoras. El objetivo aquí es la de alterar dispositivos de punto final, según una presentación interna de la NSA que Der Spiegel conoció, indica la publicación.

El reporte no especifica cuál información fue recolectada en la operación “Tamal blanco”, sólo el método empleado para la intrusión.

En octubre pasado, la revista había afirmado que la NSA espió a la SSP, pero hasta ahora se ignoraban los detalles de cómo la inteligencia estadounidense realizaba sus operaciones de intrusión en los sistemas de la dependencia mexicana.

El semanario alemán divulgó anteriormente documentos filtrados por Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que huyó de Estados Unidos con documentos confidenciales que ha filtrado a la prensa.

En septiembre presentó un reporte en el que indicaba que la NSA espió las comunicaciones de Felipe Calderón cuando era presidente de México, y también las de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia mexicana en 2012.

Escuchas | México

La estancia de Alejandra Sota como vocera de Felipe Calderón Hinojosa habría facilitado el espionaje.

Monitoreo

Para mediados de 2010, la NSA monitoreaba las conversaciones y mensajes SMS de funcionarios mexicanos, a través de la telefonía red celular, bajo el código interno Eveningeasel.

Acceso a correo privado

También tenía acceso a la red informática de Los Pinos, después de la implementación del proyecto flat liquid (pantalla plana) que “explotó exitosamente un servidor de correo clave en el dominio de Los Pinos, para acceder por primera vez al correo electrónico del presidente Felipe Calderón.

Información de cárteles

La NSA quería información sobre los cárteles mexicanos, pero tuvo acceso a “puntos de conversación diplomática”




Volver arriba