Millones llegan a adorar a la Virgen Morena

1 / 19


Peregrinos arriban a la Basí­lica de Guadalupe para la celebración de las apariciones de la Virgen del Tepeyac


MÉXICO (El Universal).— Con 20 mil policías, el gobierno del Distrito Federal comenzó desde las cero horas de ayer el operativo de seguridad para el resguardo de los aproximadamente seis millones de peregrinos que arribarán mañana 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, para honrar a la Virgen del Tepeyac al conmemorarse 482 años de sus apariciones.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ciudad de México está preparada para recibir a los miles de feligreses que ya han empezado a ingresar a la delegación Gustavo A. Madero.

Detalló que serán 20 mil policías y dos mil patrullas los que se encarguen de la seguridad así como 300 médicos las 24 horas.

Este año, expuso, uno de los cambios es que ya no habrá ambulantes, porque fueron reubicados en las plazas por la delegación Gustavo A. Madero, y la Secretaría de Gobierno, junto con la demarcación tendrán un operativo para inhibir el ambulantaje.

Además estará la unidad móvil de C4, donde operará, por segundo año consecutivo, el mini helicóptero no tripulado para captar imágenes desde el aire.

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, indicó que en esta ocasión la Casa del Peregrino, que antes operaban las autoridades religiosas y ahora está bajo la administración de la demarcación, laborará de forma gratuita y tiene capacidad para 400 dormitorios y para que se estacionen 250 vehículos.

Además, se instalarán tres albergues con capacidad para tres mil personas.

El operativo que realiza la delegación se inició desde el sábado 7 y participan con cuatro mil trabajadores.

Además se entregaron cinco mil tarjetones a los vecinos que viven en las inmediaciones para que puedan ingresar ante las restricciones vehiculares que hay en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.

Se instalarán tres megapantallas sobre Calzada de Guadalupe para los peregrinos que no alcancen a ingresar al atrio de la Basílica para observar las “mañanitas”.

También, desde ayer a la medianoche y hasta la misma hora de mañana jueves día 12 se aplicará la ley seca en toda la delegación Gustavo A. Madero.

En el salón oval, en la sede del gobierno capitalino, el titular de la Procuraduría General de Justicia detalló que habrá cuatro ministerios públicos móviles así como mil 200 policías de investigación.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, comentó que también estarán en la zona 30 concertadores para evitar que haya conflictos durante este evento.

El titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que se tiene vigilancia en los accesos carreteros por la llegada de las peregrinaciones.

Por otra parte, en Toluca,  con motivo de los festejos guadalupanos, artesanos trabajan arduamente en dar los últimos retoques a las figuras de la Virgen Morena.




Volver arriba