Millonario costo de un “apagón”

La transición a la TeVe digital sigue en pie para 2014

MÉXICO (El Universal).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene entre 6,000 y 7,000 millones de pesos para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2014, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia durante el 11o. Simposium Mundial de Indicadores en Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El “apagón” analógico deberá concretarse el 31 de diciembre de 2015, según indica la Constitución y para 2014 están agendadas cinco ciudades en la frontera norte que llevarán al cabo el proceso de digitalización de la televisión. La Secretaría informó que en enero de 2014 daría a conocer un plan para la transición hacia la TV digital que ahorraría costos.

“El modelo está sujeto a estudio, en este momento no estamos necesariamente adoptando el modelo que se tenía planeado por la Cofetel, que pidió cierta cantidad de recursos, y es lo que se está analizando”, explicó el subsecretario.

Recordó que cuentan ya con $2,500 millones que se iban a gastar en 2013 en ciudades fronterizas y no se han usado porque la licitación de decodificadores se postergó. “En este momento está, como se ha dicho, estudiando con mucha profundidad cómo se va a operar la TDT el próximo año, esto lo tenemos que dar a conocer muy pronto así como los tiempos de ejecución”.

Respecto al impacto que tendrá la transición hacia la TDT en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión, el funcionario mencionó que no hay tales y tampoco habrá cambios. “Si bien es cierto que están ligadas y que en la medida que se incremente la TDT en el país va a ser más atractiva y exitosa la licitación, en eso estamos de acuerdo, pero está mandatada para realizarse en 180 días a partir del 10 de septiembre, este plazo se cumple en marzo y en el Ifetel se trabaja para cumplir con esto”, aseguró Ignacio Peralta.

Transición | Televisión

La SCT se mantiene firme en iniciar el “apagón” analógico el próximo año.

Presupuesto inicial

En su momento, la diputada Purificación Carpinteyro explicó que se asignaron $2,000 millones al “apagón” analógico en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Más recursos

Cuando esté listo el plan de la SCT para este fin se otorgarán otros $8,000 millones.




Volver arriba