Miles tras una vacante

Más de 134 mil maestros aplican para una plaza

MÉXICO (Notimex y El Universal).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer concluyó la aplicación del Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes, que presentaron 134,745 aspirantes de todo el país para 18,071 plazas, con excepción de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

En un comunicado, la SEP indicó que los candidatos a ocupar una plaza docente acudieron a las 292 sedes ubicadas en las entidades federativas, sin que se presentara incidente alguno.

La dependencia destacó que al concluir la aplicación, se levantaron las actas y los reportes correspondientes, así como los exámenes y materiales de apoyo que representantes de esa secretaría entregarán a unidades blindadas, que a su vez las transportarán al D.F.

Las hojas, según el tipo de examen, modalidad de convocatoria y entidad federativa serán trasladadas para ser procesadas mediante lectura óptica ante un notario público.

La SEP detalló que los resultados se publicarán el domingo 22 de julio en el portal www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx.

La dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agradecieron a los gobiernos estatales, a las autoridades educativas y a los 973 observadores ciudadanos que presenciaron la aplicación del examen.

La prueba del concurso de plazas para maestros se inició a las 11 horas.

Casi 10 mil Casi 10,000 aspirantes de los estados de Nuevo León y Nayarit participaron en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes realizado en el país.En Nuevo León, unos seis mil 436 aspirantes se dieron cita para presentar el examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013 en la entidad.En total se estarán concursando 520 plazas para preescolar, primaria y maestros especiales, mismas que son buscadas por los 6,436 aspirantes, quienes presentaron el examen en las sedes establecidas en la entidad para este fin.Mientras tanto, en Nayarit al menos 3,659 maestros de nuevo ingreso y en servicio, participaron en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes. Según información de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) este domingo el examen se llevó a cabo en nueve planteles educativos de Tepic, donde se concursa por la asignación de plazas docentes para el ciclo 2012-2013. De ellas, para el sistema educativo federal se buscará un total de 96 plazas de jornada y 341 horas (plazas hora-semana-mes); para el sistema educativo estatal se concursarán dos plazas de telesecundaria para docentes de nuevo ingreso.En Hidalgo, 3,404 profesores de educación básica de Hidalgo participan en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013, el que tiene disponibles 766 plazas, de las que 254 son para docentes en servicio y 512 para los de nuevo ingreso. La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Yazmín Téllez Noeggerath, informó que en esta evaluación participan 2,905 docentes de nuevo ingreso y 499 profesores en servicio. Respecto a las horas de trabajo están destinadas a concurso, informó que 564 horas semana-mes, de las cuales 283 serán para docentes en servicio y 281 para profesores de nuevo ingreso.Sin títulosEn Chilpancingo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha detectado, en una primera evaluación, a 4,300 personas frente al grupo que carecen de un título de licenciatura y en consecuencia la capacidad para instruir.El representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de la SEP, César Quevedo Inzunza, informó que se trata de personas cuya permanencia frente al grupo ha sido de 10 y 15 años de manera permanente, sin que hayan buscado la oportunidad de seguirse preparando.

Examen | Docentes

La Secretaría de Educación Pública dispuso 24 tipos de exámenes con 120 preguntas.

Media hora más

Esta vez los maestros tuvieron media hora más para responder las preguntas, de las cuales 20 no contaron para la calificación.

Mínimo 31 aciertos

La SEP y el SNTE acordaron que para tener derecho a una plaza los profesores deberán responder mínimo 31 aciertos.

Por más horas

Más de 60,000 profesores que presentaron ayer desean incrementar sus horas de su trabajo, mientras que otros 79,230 buscan plaza por primera vez.

Vea en el sitio en internet del Diario esta nota con más información del examen que presentaron los docentes en varios estados del país.




Volver arriba