Violento asalto a migrantes

Mueren baleados tres y uno más al saltar de un tren

Centroamericanos viajan en el techo del tren que se dirige a los Estados Unidos desde el sur de México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Cuatro inmigrantes murieron y tres más resultaron heridos de bala durante un asalto de un grupo armado a un tren en el sureste de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Un grupo de presuntos delincuentes asaltó a los migrantes que viajaban en el tren que recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más”, precisó el INM en un comunicado.

El asalto ocurrió en Oaxaca, en una zona de difícil acceso, circunstancia “que aprovechó el grupo de delincuentes para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los inmigrantes”.

El INM detalló que según las primeras investigaciones, “durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de tres personas y ocasionando lesiones a tres más”.

También dijo que el cuarto inmigrante falleció al saltar del tren en movimiento “para tratar de evitar el robo, muriendo instantáneamente”. Las autoridades no precisaron ni la identidad ni la nacionalidad de las víctimas.

El grupo Beta de apoyo a inmigrantes del INM acudió a la zona para ayudar a los supervivientes a los que proporcionan asistencia médica, agua y víveres, debido a que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado Yolanda del Mar, tras registrarse el asalto.

En la zona, autoridades federales junto con el gobierno del estado de Oaxaca implementaron un operativo para localizar a los responsables del asalto.

Cada año, México es país de tránsito para decenas de miles de indocumentados procedentes principalmente de Centro y Sudamérica, a quienes se suman miles de mexicanos, que intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

En su paso por México, los inmigrantes son víctimas de asaltos, secuestros y extorsiones de grupos del crimen organizado y de algunas autoridades.

Denuncia

Por otra parte, la Organización de la Sociedad Civil la 72, Hogar Refugio Para Personas Migrantes y defensores de los derechos humanos denunciaron ayer impedimentos para realizar por cuarto año el “Viacrucis del Migrante”.

En un comunicado dieron a conocer que el viacrucis consistía en acompañar a los migrantes en su recorrido sobre el tren, en el tramo de Tenosique, Tabasco a Lechería, Estado de México.

Sin embargo, esa pretensión fue impedida: los trabajadores de la empresa ferroviaria, desengancharon los vagones donde se encontraban los migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, “dejándolos en la inmovilidad” y poniéndolos en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Por ello, los migrantes decidieron continuar su viaje a pie sobre la carretera federal de Tenosique, Tabasco hasta Palenque, Chiapas.




Volver arriba