Problema que crece

Este año pasarían 16 mil menores rumbo a EE.UU.

Para los menores que viajan solos, Reynosa representa la última escala en su ruta a Estados Unidos

MÉXICO (Notimex y EFE).- El gobierno estimó ayer que este año 16 mil niños centroamericanos cruzarán su territorio a fin de llegar a Estados Unidos, cifra que representa casi el doble de lo registrado en 2013.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paloma Guillén Vicente, precisó que de enero a junio de este año se detuvo a nueve mil 622 niños centroamericanos no acompañados.

Las cifras “nos hace suponer que tendremos un cierre de más o menos 16 mil menores no acompañados”, pues en 2013 el total fue de nueve mil 724, dijo en el foro “Reforma migratoria en Estados Unidos: rol del activismo latino y la coyuntura electoral” en el Senado.

Ante legisladores y especialistas, Paloma Guillén consideró que un discurso confuso del gobierno estadounidense sobre una posible “regularización temporal” causó el alza en el flujo de niños que viajan solos, ya sea para reunirse con sus padres o huir de la violencia que viven en países como El Salvador y Honduras.

“Esto llevó a que los tratantes de personas, a que quienes son ‘polleros’ o que se dedican a esto elaboraran un folleto en donde hacen referencia a algunas indicaciones de Estados Unidos”.

“Hacen que los papás crean que el pago de cinco mil a siete mil dólares, además que ofrecen tres intentos de paso, puedan llevarlos a que tengan una mejor vida en Estados Unidos.

“Hay una responsabilidad que apuntábamos hacia Estados Unidos, en el sentido que ellos tenían que ser más claros en su discurso”, subrayó la funcionaria. Dio a conocer que este jueves, cuando México participe en la Conferencia Regional de Migración, en Managua, Nicaragua, hará una propuesta concreta que coadyuve a inhibir el fenómeno de los niños migrantes. En tanto, al participar en el foro, el dirigente del Movimiento Ayuno por las Familias, Eliseo Medina criticó el sistema migratorio de Estados Unidos. “Estamos viendo las historias desgarradoras de niños que huyen de la violencia de sus países o que buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos, que son presa fácil de los coyotes y se encuentran viviendo en condiciones terribles en centros de detención en Arizona y Texas”, denunció. Sobre el tema, el investigador Carlos Heredia Zubieta, de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que ahora los mexicanos no migran a Estados Unidos por oportunidades de trabajo, sino por la violencia que hay en sus comunidades.Redoblará esfuerzos

Por otra parte, en una gira de trabajo realizada ayer en McAllen, Texas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la red consular mexicana redoblará esfuerzos en apoyo de las tareas dirigidas a la población migrante, de manera especial a los niños no acompañados.

Al sostener encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de ambos países y autoridades locales, el secretario consideró que la atención a este fenómeno debe representar un esfuerzo bilateral de alcance regional y multilateral.

De acuerdo con un comunicado, el secretario Meade visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande, en donde conversó con autoridades de esta corporación dependiente del Departamento de Seguridad Interna. En este encuentro, el titular de la SRE revisó los protocolos y acciones que rigen las acciones de esta institución. En estas mismas instalaciones realizó un recorrido por las zonas de detención en donde son ubicados migrantes de diversos orígenes, entre los que se encuentran menores no acompañados. En este lugar, revisó los diversos procesos administrativos, sanitarios y de seguridad de los que son objetos los migrantes detenidos en territorio estadounidense. Se informó que durante un encuentro con el alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling, el secretario Meade resaltó que el trabajo conjunto en la frontera común será clave para mejorar el bienestar de las poblaciones de ambos lados de la frontera y detonar el potencial de América del Norte y la prosperidad de la zona. En su conversación con las autoridades migratorias estadounidenses, Meade enfatizó que el gobierno de México actúa para proteger los derechos humanos de esta población particularmente vulnerable. El titular de la SRE visitó el Albergue del Sagrado Corazón, ubicado en el centro de la ciudad de McAllen, lugar que es operado por organizaciones civiles y diversas agrupaciones religiosas para ayudar a familias migrantes tras su paso por las zonas de retención de la Patrulla Fronteriza. En este sitio escuchó los retos principales que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en su labor para atender a los migrantes, en especial a los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos. Asimismo, durante su estancia en esta ciudad fronteriza sostuvo encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan atención a migrantes, funcionarios consulares de ambos países y autoridades locales.

Un drama

De acuerdo con el periódico “Excélsior”, la Segob calificó de “drama” el incremento de niños mexicanos y centroamericanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos y permanecen en territorio mexicano, por lo que llamó a los países de la región a afrontar “corresponsablemente” el problema.

La subsecretaria Paloma Guillén informó que aumentaron en 100% el número de niños migrantes “asegurados”, pues en lo que va de 2014 la cifra llega a 9 mil 622, equivalente a los 9 mil 624 asegurados durante 2013.

Por ello, la funcionaria indicó que la cifra general de emigrantes centroamericanos indocumentados en México alcanza hoy los 250 mil, por lo cual mañana el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong se trasladó a Managua, Nicaragua, a fin de analizar estos temas con los mandatarios centroamericanos, durante la Conferencia Regional sobre Migración.

“Excélsior” publicó el sábado que Estados Unidos anunció que expulsará a 47 mil niños indocumentados de su territorio, según anunció el vicepresidente Joe Biden.

Foro | Reforma

En Estados Unidos se realizó un simposio sobre la reforma migratoria de ese país.

“Drama humanitario”

Al participar en el foro “Reforma Migratoria en Estados Unidos: el rol del activismo latino y la coyuntura electoral”, la senadora Mariana Gómez del Campo dijo que el aumento exponencial de migrantes menores de edad hacia Estados Unidos es un verdadero “drama humanitario”.

Piden apoyo de México

Los sindicalistas y líderes de migrantes en Estados Unidos, Rocío Sainz y Eliseo Medina, llamaron al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión a apoyar una reforma migratoria en Estados Unidos que legalice la estancia en ese país de 11.5 millones de indocumentados.




Volver arriba