Plan para proteger a los inmigrantes

Especial énfasis hacia los menores de edad, indican

MÉXICO (El Universal).- Los gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordarán en agosto una estrategia para proteger a los niños migrantes, a fin de contribuir a reducir ese fenómeno en la región.

De forma paralela, el gobierno federal y el de Chiapas crearán a fin de año un observatorio de carácter laboral en ese estado para proteger los derechos de los trabajadores migrantes y en particular de los niños, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la devolución de los fondos de las aportaciones al Infonavit a 58 jubilados de Mexicana de Aviación, Navarrete precisó que el acuerdo de la OEA será por medio de los ministros del trabajo de la región que involucra a los adultos, pero hay líneas de acción a favor de los menores que pretenden llegar a Estados Unidos.

En ese contexto, dio a conocer que ya ha dialogado con su similar estadounidense con quien ha establecido trabajar en esa dirección y que en próximas fechas hará los mismo con el ministro del Trabajo de Guatemala, para que haya coordinación, así como con Estados Unidos, para proteger a los niños guatemaltecos que cruzan la frontera con el fin de trabajar. Sobre el observatorio que se instalará en Chiapas, detalló, el gobierno federal aportará 5.5 millones de pesos y el del Manuel Velasco una cantidad similar, al tiempo de que la OIT hará a su vez una aportación y brindará asesoría en materia laboral para la defensa de los trabajadores.




Volver arriba