PGR fortalecerá colaboración internacional en tema de migrantes

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) fortalecerá la colaboración con países de Centroamérica y con Estados Unidos, para resolver la migración de niños no acompañados en su trayecto hacia la Unión Americana.

Luego de participar en las audiencias públicas de la Comisión de Justicia del Senado, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, detalló en entrevista los términos de la colaboración.

La tarea se dará con aquellos estados de la República Mexicana clasificados de tránsito para estos menores, a fin de realizar las investigaciones que pudieran abrirse por la comisión de presuntas conductas delictivas.

“Vamos a hacer un esfuerzo de eficientar la coordinación con estas instituciones, con estas autoridades y también con los países involucrados de Centroamérica y desde luego con Estados Unidos”, añadió.

Mariana Benítez explicó que ya hay un primer acercamiento, y “en el futuro estaremos pendientes de formalizar algo, pero desde luego la comunicación ha seguido siendo muy fluida”.

Los niños migrantes no acompañados representan una realidad muy compleja, en la que también está involucrado el crimen organizado, pero combinada con una problemática de tipo social.

La subprocuradora también se refirió al caso de la empresa Oceanografía, comentó que no está cerrado y hay una orden de aprehensión válida y vigente contra Martín Díaz Alvarez, gestor de los créditos de esa firma con Banamex y otras instituciones crediticias.

A la fecha continúa la búsqueda de Martín Díaz, socio de Amado Yáñez Osuna, propietario de esa empresa y encargado -en su momento- de la administración de la Caja Libertad, con más de un millón de ahorradores y del equipo de fútbol “Gallos Blancos” de Querétaro.

“No se ha terminado la investigación en el caso de Oceanografía y sí se cuenta con una orden válida y vigente; simplemente que no la hemos podido ejecutar hasta el momento”.

Expuso además que Martín Díaz participaba en las operaciones de la empresa y en las gestiones que hacía con el banco.

Etiquetas:, ,