Permanecen varados en Tabasco y Chiapas

Piden garantías para emigrantes que van a EE.UU.

MÉXICO.- Cientos de emigrantes permanecen varados desde la semana pasada en Tenosique, Tabasco, y en Palenque, Chiapas, debido a que maquinistas del ferrocarril al que llaman “La Bestia” les impiden subir al tren para continuar su trayecto a la frontera con Estados Unidos.

En una entrevista con “Animal Político”, Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, refirió que la prohibición de abordar “La Bestia” se debe a la denuncia que el estado de Veracruz interpuso el pasado día 1 contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosul, a las que acusó de poner en peligro la vida de los emigrantes al hacer paradas no programadas cuando presuntos delincuentes abordan los vagones.

“Lo que nos indican los maquinistas de los trenes, y también algunos directivos de las empresas ferroviarias, es que esta decisión de impedir subir a los migrantes al tren es derivada de las denuncias que el gobierno de Veracruz tiene interpuestas contra ellos”, señaló Figueroa, quien también es colaborador del albergue “La 72″, en Tenosique, que dirige el activista Fray Tomás González.

En este sentido, el defensor de los derechos humanos detalló que alrededor de 250 migrantes saturan actualmente el albergue de “La 72″, aunque apuntó que la medida de las empresas ferroviarias ocasiona que, entre Palenque y Tenosique, “que son los principales puntos de concentración”, hay un aproximado de 800 migrantes varados. Ante esta situación, el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano hizo un llamado a las autoridades a que actúen y a que ofrezcan soluciones en materia de salud y seguridad, ya que, dijo, la prohibición de las empresas ferroviarias no va a solucionar el problema de la migración a su paso por México.”Esta medida (de prohibir a los migrantes subir a ‘La Bestia’) puede derivar en una situación de calamidad; de migrantes hacinados y a la intemperie, y deambulando por la zona, ya que el albergue está a su máxima capacidad.”Y la otra cosa que puede suceder es que ocurran asaltos del crimen organizado, ya que si no los encuentran en el tren los van a buscar en las rutas alternas que tomen los migrantes”, expuso Figueroa, que recordó al respecto la demanda de libre tránsito que integrantes de la “Caravana Viacrucis del Migrante” hicieron la semana pasada en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros no vamos a exigir a las autoridades que se les permita a los migrantes subir a ‘La Bestia’, no es ese nuestro objetivo. Lo que queremos es que el gobierno le otorgue a los migrantes un salvoconducto, una visa de tránsito, para que ellos no tengan que pasar por los peligros que enfrentan a su paso por México”.

“El gobierno tiene una responsabilidad aquí, en el sentido de que si no da solución a esta situación el problema va a ir a más. Porque los migrantes van a continuar entrando.”.

Migración | Emigrantes

Emigrantes se enfrentan a problemas en su trayecto a los Estados Unidos.

“No los van a parar”

“La prohibición de no subir a ‘La Bestia’ no los va a parar debido a la crisis de desempleo, inseguridad y violencia que hay en Centroamérica”, advierten.




Volver arriba