Padres de familia viajan con hijos para cruzar ilegalmente a EE.UU.

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (Notimex).- Padres de familia que viajan con sus hijos para cruzar ilegalmente al vecino estado de Arizona, Estados Unidos, manifestaron que llevan a los niños porque no pudieron dejarlos en sus lugares de origen.

Entrevistados en el exterior de la Casa del Migrante La Divina Providencia, los migrantes originarios del estado de Guanajuato, Mario Rodríguez y Cecilia Domínguez, comentaron que “no tuvimos con quien dejar a los niños”.

Por ello, viajaron hasta esta frontera de Sonora acompañados de una niña de 4 años de edad y su hijo de 7 años, con la intención de llevarlos consigo hasta el estado de California donde esperan encontrar trabajo.

“Los familiares que tenemos de donde somos dijeron que no podían hacerse cargo de tanto gasto (con los hijos), y sí le sufrimos ahora en el viaje”, asumió, pero esta aventura la hacen con el apoyo de parientes que ya residen en la Unión Americana.

Comentaron que un traficante de humanos o “pollero” les dijo que cruzarían por el límite Sonora-Arizona, pero dijeron desconocer si lo harían por el desierto de Altar, aunque oyeron que el viaje podría ser por la región de Altar.

Sólo quisieron hablar brevemente, pues manifestaron que como van de paso por esta frontera, en realidad no desean ser víctimas de alguna estafa o abuso por parte de autoridades o particulares.

En dicho albergue obtuvieron alimentos, alojamiento y diversos servicios gratuitos, mismos que se les pueden proporcionar por tres días en tanto lograr su propósito de viajar al vecino país en busca del “sueño americano”.

De acuerdo con datos de una investigación de El Colegio de Sonora (Colson) desde 2007 a la fecha, más de 10 mil niños y adolescentes han sido deportados desde Arizona a las ciudades fronterizas de Sonora.

 




Volver arriba