Necesaria coordinación regional en materia migratoria: Plascencia

Necesaria coordinación regional en materia migratoria: Plascencia

 

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, consideró que el fenómeno migratorio requiere coordinación regional, la cual debe tener perspectiva integral de esfuerzos y trabajo de países involucrados.

La problemática trasciende ‘las fronteras nacionales y no va a encontrar solución con el esfuerzo solitario de un país, sino que demanda de proyectos locales, continentales y eventualmente universales’, indicó el ombudsman mexicano.

Llamó a sus similares la Red Ibero Arabe Americana a impulsar acciones para que sus gobiernos ratifiquen la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familias.

Al participar en la inauguración del ‘Segundo Encuentro del Diálogo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Arabes, Americanas e Ibéricas’, refirió que no existe justificación para que los migrantes que transitan por México sean víctimas de la delincuencia o de la corrupción de las autoridades.

Ante a sus homólogos de países como Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, Marruecos y Qatar, Plascencia Villanueva aseguró que el organismo a su cargo labora en la atención de los migrantes y sus familias.

Hizo referencia a la problemática de la niñez migrante no acompañada, al señalar que menores nacionales y extranjeros han quedado abandonados tras la migración de sus padres.

‘Cada año se aseguran en México niñas y niños que viajan buscando a sus familias, las cuales ya no se encuentran aquí ni en el país de origen y por ello no hay manera de mandarlos de regreso, tiene que ser atendido aquí por otras instancias’, expuso.

Durante su participación en el panel ‘Políticas Públicas en Materia Migratoria y el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos’, indicó que ésta es una problemática común y obliga a la revisión de las políticas migratorias, no sólo de cada nación, sino en regiones completas y desde el ámbito universal.

Raúl Plascencia firmó un convenio con el presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, Alí Al Marri.

 




Volver arriba