Migración y pobreza infantil, desafío continental

Migración y pobreza infantil, desafío continental

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- Uno de los principales retos de los parlamentarios es adecuar sus leyes internas para atender las causas y consecuencias de la migración, desafío urgente que requiere respuesta desde una perspectiva regional, consideraron senadores y especialistas.

En el foro Menores migrantes no acompañados: la crisis humanitaria del siglo XXI en América, la senadora Marcela Guerra Castillo opinó que se requiere un marco jurídico que garantice de manera efectiva la protección de los derechos de los niños.

Asimismo, cumplir normas internacionales para la protección de los menores migrantes no acompañados: el principio de la no discriminación, la prohibición de la detención indebida, el maltrato y el abuso.

“El gran reto es responder a la migración de niños no acompañados desde una perspectiva regional corresponsable y humana con el objetivo de unir más que separar”, expuso la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Guerra Castillo dijo que naciones americanas y caribeñas deben analizar de manera integral todos los factores que influyen en este fenómeno, como la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, más de la mitad de los menores migrantes (53 por ciento), viaja sin acompañamiento de un padre, tutor o adulto; y de estos, dos de cada diez niños se encuentran en el rango de cero a 11 años.

Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en México aseguró que los más altos niveles de su gobierno están enfocados a trabajar para hacer frente al tema de los niños migrantes.

Refirió que del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio del presente año, agentes de procuración de justicia de ese país han detenido a más de 52 mil niños sin la documentación requerida y sin familiares adultos que los acompañaran, “lo que representa el doble del número que entro durante todo el año anterior”.

El costo humano de esta inmigración irregular representa muerte, lesiones, agresiones sexuales y experiencias dramáticas de gran alcance, estos niños están expuestos a un peligro extremo y al abuso criminal a lo largo de todo el trayecto.

Aseguró que el gobierno de su país trabaja muy de cerca con México y se están coordinando también con Guatemala, El Salvador y Honduras, para abordar el aumento en el flujo de los niños migrantes y los peligros a los que se enfrentan al utilizar las rutas que van para el norte.

El gobierno del presidente Barack Obama solicitará 3.7 mil millones de dólares adicionales al Congreso, que serán destinados para resolver diferentes aspectos del problema migratorio infantil, y los fondos se utilizarán para disuadir, apoyar la cooperación internacional, proporcionar cuidados y repatriar.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que el tema tiene como desafío principal encontrar soluciones que eviten que el fenómeno siga creciendo en toda la región latinoamericana.

No es nuevo, hay agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil que han trabajado durante años para ayudar a los migrantes, especialmente niños y niñas que viajan no acompañados o que están separados de sus familias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha registrado un aumento en el número de niños mexicanos que son aprehendidos en Estados Unidos. De 13 mil en 2011 la cifra llegó a 18 mil 700 el año pasado.

También ha señalado que casi 60 por ciento de los niños son desplazados por una necesidad actual o potencial de protección internacional.

Mencionó que el Congreso mexicano ha trabajado sobre este tema y en 2011 se creó una nueva Ley de Migración, que se sustenta en la no criminalización de la migración e incluso con el reconocimiento de derechos a las personas migrantes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, senador Humberto Domingo Mayans Canabal dijo que México debe implementar herramientas, instrumentos y políticas necesarias para enfrentar la situación de los niños migrantes, respetando en todo momento su dignidad y derechos humanos.

Cifras de la Secretaría de Gobernación indican que el flujo migratorio de menores no acompañados aumentó 104 por ciento, de dos mil 738 a cinco mil 586, por lo que estos foros brindan amplia visión de la situación en la franja fronteriza y la región centroamericana.

El foro incluye las mesas: Las explicaciones de la migración infantil y juvenil; Características y dimensiones de la migración de menores: una nueva crisis humanitaria; La visión de la sociedad civil sobre la migración infantil y juvenil; El estatus de las políticas y programas del gobierno mexicano ante la migración de menores no acompañados.

Además: La cooperación México-Estados Unidos-Centroamérica ante la migración de menores no acompañados; y Los organismos internacionales ante la crisis humanitaria.

Etiquetas:, ,