México y EUA deben entenderse mejor en temas fronterizos

Eduardo Medina Mora

Eduardo Medina Mora

WASHINGTON (NOTIMEX).- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, consideró hoy que ambos países deben mejorar su entendimiento en temas fronterizos ante la persistencia de visiones incompatibles con la realidad de los tiempos actuales.

El diplomático dijo que con frecuencia se habla de la frontera partir de una óptica que no descansa en hechos y en la realidad que tiene lugar a lo largo de esa franja de más tres mil kilómetros de extensión.

‘Es cierto que la migración ha sido un importante componente de la relación bilateral, pero viendo hacia adelante, hoy en día México no es y no será una fuente mayor de migración hacia Estados Unidos’, destacó.

Al hablar en un foro organizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), Medina Mora dijo que esta proyección descansa no solo en el hecho de que México está teniendo un mejor desempeño económico, sino también en factores demográficos.

Recordó que la tasa de fertilidad en México pasó de 7 a 2.2 por ciento ‘y sigue cayendo, y en ese sentido, tenemos que ver cuál va a ser la realidad de la frontera 20 años después de hoy, viendo hacia el futuro, y no 20 años a partir de hoy, hacia el pasado’.

De acuerdo con el embajador, esa realidad apunta a una frontera con una mayor presencia policiaca y menos flujos migratorios provenientes de México.

Medina Mora, quien negoció para México el acuerdo de seguridad fronteriza en 2001, recordó que un año antes los cuatro mil 500 agentes de la patrulla fronteriza desplegados en la frontera detuvieron a 1.7 millones de personas.

En 2012, con una fuerza de 20 mil 500 agentes, las detenciones alcanzaron 386 mil, apuntó el diplomático.

‘Esto deriva no sólo de su efectividad (de los agentes) sino también de los flujos, y tenemos que distinguir entre las detenciones y los flujos’, apuntó.

Medina destacó este último aspecto por considerar que tiene no sólo un alcance bilateral sino regional, ‘porque tenemos que tomar en cuenta otros países en la región’.

Que exista entre ambos países un mejor entendimiento en temas como la frontera debería ser algo natural a partir de las ventajas que la vecindad ofrece frente a otras regiones del mundo, subrayó el diplomático.

‘Creo que tenemos una fantástica oportunidad para construir esa visión estratégica compartida en la frontera, en el ámbito económico, para hacer de Norteamérica el área económicas más competitiva y atractiva del mundo’, enfatizó el embajador Medina Mora.




Volver arriba