México propondrá acciones masivas contra migración de menores

Menores migrantes.

MÉXICO  (NOTIMEX).- La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, propondrá a Centroamérica acciones masivas para prevenir la migración de menores.

En la XIX Conferencia Regional de Migración, que comenzará este viernes en Managua, Nicaragua, planteará las ventajas de que los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador realicen acciones amplias y extraordinarias ante el incremento del fenómeno.

Al unir esfuerzos con esas naciones para atender la ‘emergencia humanitaria’ que significa la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados hacia Estados Unidos, se apoyarán eventuales acuerdos en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana.

En un comunicado, la Segob informó que Guillén Vicente presentará medidas para atender el fenómeno, que serán votadas por las delegaciones participantes y recomendará la organización de una estrategia de comunicación.

Esa estrategia se orienta a desalentar la salida de menores de sus lugares de origen, advertir el riesgo que corren y propiciar la integración familiar, así como intensificar la difusión e implementación de la estrategia de Paso Seguro y el impulso de una instancia de monitoreo de las medidas integrales que se adopten.

De igual manera, expondrá la necesidad de compartir buenas prácticas de repatriación e intensificar la capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales a través del Modelo para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

Para la subsecretaria, esta estrategia propiciará la erradicación de la idea de que, una vez cruzando la frontera, los menores pueden ser regularizados.




Volver arriba