México participará en reunión en Guatemala sobre migración infantil

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong

MÉXICO (EFE).- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, participará mañana en Guatemala en un encuentro con el vicepresidente estadounidense Joseph Biden y líderes centroamericanos para abordar la migración de niños no acompañados, informó hoy la Presidencia de México.

La oficina presidencial indicó en un comunicado que esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó vía telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama para abordar el tema de los menores migrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, que viajan sin compañía de adultos hacia Estados Unidos a través de México.

“Con el fin de diseñar una estrategia regional conjunta entre los Estados Unidos de América, México y naciones de América Central, el presidente Peña Nieto acordó que el día de mañana acuda a Guatemala el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, para un encuentro en que se tratará el tema.

Osorio estará acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Obama designó a su vez al vicepresidente Joseph Biden para que asista a la reunión, en la que también participarán los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, así como el representante de alto nivel del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Por su parte, el embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne, se congratuló de la participación de los funcionarios mexicanos en el encuentro, “demostrando nuestro compromiso compartido por encontrar soluciones regionales”.

En una misiva divulgada por la embajada estadounidense, Wayne refirió que del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio de 2014 agentes de procuración de justicia estadounidenses han aprehendido a más de 52.000 menores no acompañados que entraron a Estados Unidos sin la documentación requerida.

“Esto representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo”, añadió.

Señaló que estos menores son de los migrantes más vulnerables, que enfrentan un viaje cada vez más peligroso en su camino al norte. “La cuota humana, en muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen el abuso sexual, es inmensa y de un impacto profundo”, aseguró.

“Debido al impacto humanitario y a que muchas de las redes de traficantes están involucradas con organizaciones del crimen trasnacional, este problema es un importante reto para nuestros dos países (EE.UU. y México)”, dijo.

Señaló que ambos países trabajan juntos para mejorar la capacidad de México de monitorear y controlar el movimiento a lo largo de su frontera sur, “especialmente con respecto a estas organizaciones de tráfico y trata de personas”.

“Le aseguro al pueblo de México que Estados Unidos está comprometido con trabajar con nuestros socios aquí en México y a través de la región para resolver esta urgente situación humanitaria”, acotó. EFE




Volver arriba