Menores emigran solos

Menores emigran solos

Seguridad y protección para los migrantes

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE).- Hay aproximadamente 80 programas de atención a migrantes en distintas dependencias de gobierno de México, pero ninguno ha sido efectivo para abatir los abusos que sufren las personas que atraviesan el país con destino a Estados Unidos, afirma la diputada perredista Amalia García.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García propone incluir en el presupuesto federal de 2015 un anexo que especifique los programas de atención a migrantes de cada dependencia y sus recursos.

“De esta manera, cualquier persona podrá acceder a esa información por internet y el Congreso llevar al cabo evaluaciones trimestrales de la aplicación de los recursos”, dice la legisladora.

Este modelo ya opera para los programas de igualdad de género. En el presupuesto anual de la Federación hay un anexo que detalla los montos que cada dependencia asigna a las acciones en favor de la equidad.

México es parte del llamado sistema migratorio de América del Norte, uno de los de mayor movilidad humana y complejidad social, de acuerdo con el Programa Especial de Migración del gobierno federal.

Aquí se enfrentan a extorsiones, violaciones, robos y plagios. Sólo en 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 11 mil secuestros de migrantes.

La legisladora perredista advierte que el primer paso de una política de atención a los migrantes es privilegiar la dignidad humana sobre la idea de seguridad nacional.

Un ejemplo, dice, son las estaciones migratorias. “Son espacios temporales de aseguramiento que funcionan como centros de privación de la libertad, sin un juez y sin debido proceso”.

Amalia García respalda la propuesta de otorgar una visa de tránsito para quienes cruzan el país hacia Estados Unidos. “Un permiso especial por 30 días” para evitar que los migrantes transiten por rutas peligrosas y sean víctimas de extorsión o cualquier otro tipo de violencia.

De las “peores”

La Oficina de Washington para América Latina calificó la situación de los niños y niñas que viajan solos de Centroamérica a Estados Unidos, como “una de las peores emergencias humanitarias en el hemisferio”.

Frente a esta grave situación, la legisladora recuerda que hay una propuesta de ley general para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que tiene como propósito evitar que los menores lleguen a las estaciones migratorias y que no sólo los transfieran al DIF, sino también a albergues previamente aprobados.

La iniciativa propone también concentrar todos los datos sobre migración en una sola base administrada por el DIF y obliga al gobierno a averiguar la causa de movilización de los menores.

El gobierno mexicano, dice, no tiene mucha información al respecto y eso es parte del problema. “La ley buscaría concentrar todos los datos dispersos en las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y estancias estatales”, dice.

También explica que habría información suficiente para elaborar un diagnóstico de cuántos niños emigran, de dónde vienen y cuál es su situación. “De esta manera, el gobierno mexicano podría atender a los niños y cumplir con la Constitución y los convenios internacionales”.

Para evitar la repatriación de los niños que enfrenten riesgo por violencia intrafamiliar, estatal o amenaza del crimen organizado, Amalia García propone conceder inmediatamente la condición de refugiados a menores, pues en algunos casos “la deportación puede resultar una sentencia de muerte”.

Según la diputada, el gobierno estadounidense reporta que entre octubre de 2013 y mayo de 2014 llegaron a la frontera norte de México 47 mil niños provenientes de México y Centroamérica, especialmente de Honduras.

“En las proyecciones del gobierno de Estados Unidos, para octubre de 2014 habrán llegado alrededor de 80 mil niños migrantes no acompañados”, anticipa.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios presentará la iniciativa de ley en el período ordinario de sesiones que se inicia en el mes de septiembre.

México | Migración

La población que emigra de México a los Estados Unidos es cada vez más joven.

Mexicanos en EE.UU.

La población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de la cual más de 30 millones son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%).

Niños inmigrantes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que emigran son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18,000 viajan solos.




Volver arriba