Más velocidad para evitar migrantes usen tren

Más velocidad para evitar migrantes usen tren

MÉXICO (AP).- El gobierno planea una mayor vigilancia y cambios a la infraestructura ferroviaria para incrementar la velocidad del tren de carga en el sur de México, en un intento por evitar que los migrantes utilicen ese transporte conocido comúnmente como “La Bestia” en su intento por llegar hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Funcionarios federales aseguraron el lunes que se han puesto en marcha algunas acciones encaminadas a que los migrantes dejen de subir al tren, combatir el tráfico de personas y reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias.

Sin embargo, solo se dieron a conocer aspectos estuvieron con la sustitución de infraestructura ferroviaria, sin explicar si el plan incluye un mayor despliegue de agentes migratorios y fuerzas federales o el acompañamiento permanente de los trenes de carga.

Activistas han señalado que desde hace algunas semanas se han registrado operativos en algunas localidades del sur del país, en los que por ejemplo fuerzas federales permanecen en las estaciones de trenes para evitar que los migrantes suban a los trenes, aunque no ha habido comentarios de las autoridades federales.

Humberto Mayans, coordinador para asuntos migratorios de la frontera sur, dijo que se busca “evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros”. Mientras, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, dijo que se tiene previsto un programa de infraestructura por 6.058 millones de pesos (unos 461 millones de dólares) que permitirá “aumentar la velocidad promedio de trenes”, el cual incluye sustitución de rieles y durmientes.

No especificó en cuánto se incrementará la velocidad del tren y ninguno de los funcionarios aceptó preguntas. Decenas de miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, cruzan cada año por territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos.

Varios de ellos hacen buena parte del viaje encima de vagones de trenes desde el sureste hasta el norte, en los cuales llegan a ser víctimas de extorsiones y asaltos por parte de bandas.




Volver arriba