Más seguridad a la frontera

Más seguridad a la frontera

México y EE.UU. buscan prevenir la violencia en la zona

En foto de archivo, militares de Estados Unidos patrullan la frontera con México. Ambos países aumentarán su cooperación en seguridad y el combate al narco, según un acuerdo entre autoridades de ambos países

MÉXICO (EFE).- México y Estados Unidos acordaron ayer intensificar la coordinación para apoyar el desarrollo y la seguridad en la región fronteriza bajo los principios de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según el periódico “Excélsior”.

La SRE indicó en un boletín que en el marco de su asociación estratégica, una delegación de México encabezada por el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, se reunió con una delegación estadounidense, encabezada por el asesor presidencial adjunto para Seguridad Nacional, Rand Beers.

“El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los compromisos asumidos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, de profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación en seguridad, procuración de justicia y colaboración fronteriza”, señaló la cancillería.

Los participantes intercambiaron puntos de vista y revisaron los avances en la implementación de los protocolos de prevención de violencia fronteriza, repatriaciones y cooperación con terceros países.

Las delegaciones acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza, para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la frontera común. Asimismo, se evaluaron los avances en la construcción de capacidades bajo el marco de la Iniciativa Mérida de cooperación en seguridad.

“En suma, el grupo acordó continuar la implementación de mecanismos de coordinación para apoyar el desarrollo, la prosperidad y la seguridad ciudadana en la región, bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país”, puntualizó la SRE.

Beers acompaña al subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, quien anteayer inició una visita a México.

Al concluir su visita al país, Brownfield viajará a Colombia donde espera reunirse con autoridades de ese país para discutir las iniciativas de cooperación conjunta en seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento institucional.

Brownfield y el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, presidirán un evento juntos.




Volver arriba