Más riesgos a inmigrantes

Más riesgos a inmigrantes

Prohibirles subir a "La Bestia" no detiene su viaje

Estado en que solían viajar inmigrantes centroamericanos en el techo del tren de la Ruta del Golfo. Ahora ya no se les permiten subir y por ello buscan rutas alternas a EE.UU.

MÉXICO (EFE).- Hace dos semanas que el tren de mercancías que va hacia el norte de México, conocido como “La Bestia” por la dureza de su camino, viaja casi vacío en la ruta del Golfo, sin los miles de migrantes que lo utilizan para alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos, pues les prohibieron abordarlo.

Se complica así más el camino de miles de personas que atraviesan cada año México ya que, como denuncian defensores de derechos humanos, siguen sufriendo el hostigamiento de los cárteles del narcotráfico, pero ahora son más vulnerables ante los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ellos han estado caminando y al caminar Migración los espera con la Policía federal para realizar operativos, golpearlos y repatriarlos”, denunció a EFE el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec (Oaxaca).

El pasado 31 de marzo, la fiscalía del estado de Veracruz anunciaba que por instrucciones del gobernador Javier Duarte se había presentado una denuncia contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, por su presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes.

“Hay testimonios que indican que personal operativo de los ferrocarriles de estas empresas complacen, ayudan y coadyuvan a que se cometan diversos delitos, desde robo, tráfico de personas, lesiones y hasta extorsiones”, apuntaba el comunicado de la Fiscalía.

Entre otras cosas, el documento explicaba que los conductores de ferrocarril se detienen en lugares solitarios para permitir que delincuentes aborden los vagones donde se transportan los migrantes y que realizan maniobras bruscas que redundan en lesiones y amputaciones, que incluso les llegan a costar la vida de los migrantes.

Nada nuevo, nada que los defensores de derechos humanos y los propios migrantes no lleven años denunciando, ante el caso omiso de las autoridades.

Pero esta denuncia sí ha tenido resultados, y es que las empresas, que hasta ahora aparentemente no actuaban contra los migrantes que se suben al tren para viajar ilegalmente en su techo, o entre los vagones, les han prohibido abordar el tren.

Lejos de hacerles un favor y de frenar su llegada, esto está provocando que tengan que buscar rutas alternativas, como la del mismo tren que va por el Pacífico, una ruta menos peligrosa pero “tres veces más larga”, según cuenta el cura Solalinde.

La otra, que decidan hacer su camino andando y se enfrenten con alguno de los 60 puestos migratorios que hay por las carreteras mexicanas, o por algún operativo sorpresa del INM.

“Estamos con más preocupación porque ahora ya no solamente tenemos que asistirlos, cuidarlos y protegerlos en los albergues, ahora tenemos que salir a la calle con ellos para acompañarlos y defenderlos allí también en los caminos”, apuntó el padre Solalinde, quien calcula en unas 8,000 personas las que cruzan cada mes la frontera sur de México.

Migración | “La Bestia”

Abordar “La Bestia” es la vía para inmigrantes de llegar a los Estados Unidos.

Permiso necesario

El permiso a los inmigrantes es necesario para que la “tragedia humanitaria” cese y México se preocupe verdaderamente “del crecimiento de sus hermanos del sur”, apuntó el sacerdote Alejandro Solalinde.

No es tiempo de reprimir

“Los aires tienen que cambiar y el país tiene que ver que no es tiempo de reprimir a los migrantes, sino de actuar”

Documental

En febrero pasado se dio a conocer el documental “La Bestia”, de Pedro Ultreras.

Sufrimiento

El cineasta y periodista de origen mexicano dijo entonces que el documental retrata el sufrimiento de quienes van en busca del “sueño americano”, y narra cómo cada año cientos de ellos tratan de cruzar el territorio mexicano colgados del tren.

Debate

“Hice este documental para tratar de despertar un sentimiento que origine un debate que termine en acciones y soluciones en favor de los indocumentados de nuestros países vecinos”, indicó.




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