Más niños viajan solos

Migración prevé que la cifra llegue a 16 mil este año

Niñas en un centro para menores deportados de EE.UU., el pasado jueves 12 en la ciudad de México

TAPACHULA, Chiapas (El Universal).- El Instituto Nacional de Migración (INM) previó que este año el número de niños migrantes no acompañados que serán expulsados de territorio nacional alcanzaría una cifra de 16 mil infantes.

En un comunicado, el organismo detalló que en lo que va del año 10,505 menores han sido interceptados por agentes de corporaciones policíacas en varios puntos del territorio nacional, cuando viajaban rumbo a los Estados Unidos.

Esta cantidad representa un aumento de 7.4% en relación con el total de 2013, que fue de nueve mil 727 menores expulsados de territorio nacional a países como Guatemala, El Salvador, Honduras y otros.

El INM expuso que ante el incremento de niños inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos en los últimos años, “ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda”.

Para garantizar la integridad de los niños y adolescentes migrantes, detalló se busca la colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno.

También indicó que desde 2007 el INM creó la figura de Oficiales de Protección de la Infancia (OPIS), “responsables de la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México”.

Los OPIS “actúan privilegiando la unión familiar, la integridad física, emocional y psicológica de los menores, al otorgarles atención especial y asistencia hasta entregarlos con sus familias, evitando que sean víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros”, indicó.

Además, continuó, estos oficiales reciben capacitación permanente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales.

Para garantizar la protección de los menores detenidos por las corporaciones policíacas, son entregados “inmediatamente” al DIF, donde se les brinda protección y atención especializada mientras son deportados.

“La coordinación permanente entre el INM y los consulados de los países centroamericanos, ha sido un factor determinante para eficientar el retorno asistido de los menores a sus países de origen”, detalló.El INM detalló que “para garantizar la seguridad de los inmigrantes” ha establecido coordinación con la Armada de México, Ejército, Policía Federal y autoridades estatales, lo que permitió “desarticular 35 organizaciones delictivas y detener a 330 personas como presuntos responsables de diversos delitos contra migrantes en los últimos nueve meses”.




Volver arriba