Interceptan a casi 300 inmigrantes

Representantes denuncian una serie de abusos

Algunos integrantes del Vía crucis del Migrante en el Estado de México

MÉXICO (EFE).- Las autoridades interceptaron anteanoche a 291 centroamericanos, entre ellos tres embarazadas y numerosos menores, que estaban irregularmente en el país, según se informó ayer oficialmente.

Sin embargo, representantes de los migrantes denunciaron una serie de abusos en estos hechos.

El Instituto Nacional de Migración señaló en un comunicado que fueron localizados cerca de la comunidad de Chacamac, en Tabasco, en medio de “un operativo de control y verificación”.

Según reportes, los inmigrantes no pudieron abordar un tren en el que iban a desplazarse y decidieron “seguir su camino a pie y en grupo”.

Los extranjeros “no pudieron acreditar su estancia legal en el país”, por lo que “fueron presentados ante la autoridad migratoria para dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido”.

En Villahermosa fueron identificados y se estableció comunicación inmediata con las representaciones consulares de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Activistas de derechos humanos dijeron que los centroamericanos fueron interceptados cuando iban en caravana en Tabasco.

Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, también señaló que dos sacerdotes mexicanos que acompañaban a la caravana fueron golpeados.

Migración | Intercepción

Migrantes centroamericanos todavía no cumplen su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

No pudieron abordar

Según reportes los inmigrantes no pudieron abordar un tren en el que iban a desplazarse y decidieron “seguir su camino a pie y en grupo”.

Embarazadas y niños

En la caravana viajaban tres embarazadas y numerosos menores.




Volver arriba