INM rescata a 10 centroamericanos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Universal).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), policías ministeriales y locales rescataron en el municipio de Palenque a 10 migrantes centroamericanos, entre ellos cinco menores, que permanecían retenidos por un presunto “pollero” que les exigía dinero para que continuaran el viaje a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la acción policíaca de este domingo fue detenido William Noel “N”, de 27 años de edad, quien de acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, trasladó a la decena de extranjeros de Honduras a Chiapas, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, en territorio chiapaneco mantuvo a los diez centroamericanos privados de su libertad y los obligó a comunicarse con sus familiares en Centroamérica para que le fueran depositados 2 mil dólares por cada quien para que los liberara, indicó la dependencia.

Después “interceptó al conductor de un vehículo” sobre la carretera Chancalá-Palenque, donde pretendía trasladar a los migrantes. La Procuraduría estatal precisó que durante el operativo de vigilancia, la policía localizó a los hondureños y detuvo al presunto delincuente, quien llevaba “un arma blanca en la cintura, con la cual amagaba a las víctimas”.

Los hondureños -los cinco menores, tres mujeres y dos hombres- fueron asistidos por personal especializado en atención médica, psicológica y victimológica. Se estableció contacto con el personal del consulado de Honduras en el estado, para la asistencia humanitaria necesaria.

Por el hecho, se integra la averiguación previa 022/FEDCCI-CJ03/2014, por el delito de secuestro, con el “objetivo de conocer de la participación de este sujeto en otros eventos delictivos”.




Volver arriba