Fuera de control un problema

Silvano Aureoles habla de la crisis de niños migrantes

MÉXICO (El Universal).- El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, opinó que el problema que prevalece en las aduanas de Estados Unidos con respecto a los niños migrantes no acompañados es un asunto de carácter humanitario.

Advirtió que las capacidades de Estados Unidos y México han sido rebasadas.

Después de reunirse con michoacanos de una comunidad migrante, Auroles Conejo demandó con urgencia la intervención de otras instancias internacionales, como la ONU y la Cruz Roja internacional.

El perredista abundó que este problema se agudizo en gran medida por el fracaso del presidente Barack Obama para impulsar una reforma migratoria integral.

También recordó que recientemente el Congreso de la Unión aprobó la creación de un grupo plural de legisladores para dar atención y seguimiento al problema de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América.

Aureoles Conejo saludó esta iniciativa ya que el problema con esos pequeños es un asunto de máxima importancia que ha rebasado los límites legales y fronteras entre ambos países, al grado de haberse convertido en un tema humanitario.

También propuso que por la trascendencia del tema, este grupo debe reunirse cuanto antes con organizaciones internacionales humanitarias.

“Porque no va a ser suficiente solo la medida de carácter gubernamental, deben intervenir la ONU, la Cruz Roja Internacional, todas las organizaciones que tienen que ver con los temas humanitarios en el mundo”, recalcó.El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro dijo que este tema se agudizó en gran medida por la falta de atención de ambas naciones, pero principalmente por el fracaso por parte de Estados Unidos para impulsar una reforma migratoria integral.”Esto refleja también el fracaso de la política del presidente Barack Obama en materia migratoria. Fracasó en este intento y está en deuda con grupos muy importantes de latinos en Estados Unidos que empujaron con todo su primera campaña y posteriormente su reelección”.Lamentablemente, dijo, al presidente Barack Obama se le fue el tiempo y no resolvió nada, se quedó envuelto en los intereses económicos y políticos de ese país. Y siendo él parte de este fenómeno, no cumplió con esta aspiración y deseo de quienes confiaron en que sería uno de los principales promotores de la reforma migratoria.Aureoles criticó que el gobierno Norteamericano no reconozca que su política de cooperación con México y los países de Norteamérica tienen que ir más allá del comercio y la seguridad interior.En cuanto a México, Silvano Aureoles dijo que este gobierno debe encabezar y tomar medidas de fondo, “porque yo creo que también hemos sido omisos por muchos años. Por muchos años los horrores que hemos vivido o que hemos visto, que conocemos en el país relacionados con la migración de hermanos centro y sudamericanos, es muy lamentable”.México tiene que asumir también su responsabilidad como origen y destino, porque no acaba con el tema de las niñas y los niños migrantes, sino sigue estando pendiente el tema de la migración de Centroamérica que cruza todo el territorio y que no hemos tomado las medidas necesarias a fondo, enfatizó el legislador michoacano.




Volver arriba