En seis meses, 24 niños zacatecanos trataron de emigrar solos a EUA

En seis meses, 24 niños zacatecanos trataron de emigrar solos a EUA

ZACATECAS  (Notimex).- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) recibió 24 reportes de menores de edad zacatecanos, que intentaron cruzar solos la frontera hacia Estados Unidos, en el año, y fueron asegurados.

La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, informó que el organismo a su cargo recibió los 24 reportes por parte del DIF Nacional, mismos que fueron atendidos y traídos a Zacatecas a través del programa Migración Infantil No Acompañada.

Los infantes son originarios de los municipios de Juan Aldama, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Fresnillo, Sain Alto, Río Grande, Guadalupe, Francisco R. Murgía, Tlaltenango, Pinos, Pánfilo Natera, Pánuco y Valparaíso.

Los motivos por los que las y los menores de edad intentan cruzar son variados, pero principalmente porque en Estados Unidos está alguno de sus padres o tienen familiares; amén de que buscan una vida mejor.

Explicó que los reportes los reciben cuando los niños y niñas tratan de cruzar la frontera norte y son detenidos. El SEDIF envía personal por ellos o les manda recursos económicos para que se regresen a sus lugares de procedencia.

Aseguró que cuando un niño o niña es asegurado cuando no pudo cruzar la frontera, a su regreso el SEDIF les da seguimiento y apoyo para evitar que vuelvan a intentar emigrar.

Entre los apoyos que reciben los infantes, explicó Lucía Alonso, está la entrega de becas para estudio, créditos y capacitación para emprender negocios y permanezcan en sus hogares.

Los talleres que se les otorgan son en áreas como electrónica, mecánica, panadería, carpintería y producción audiovisual.

Además, las y los menores de edad que ya vivieron la experiencia de tratar de cruzar solos se han convertido en voceros de la ‘no migración’. Recorren sus municipios contando sus problemas y así evitar que otros niños intenten migrar, concluyó la entrevistada.




Volver arriba